hominoideos - Seres Vivos - Información




Detalles


La superfamilia de los hominoideos son unos mamíferos primates antropoideos, que se diferencian de los demás del suborden por carecer de cola y de abazones, por un mayor desarrollo del cerebro y de la inteligencia y por adoptar, al menos temporalmente, una posición erguida.
Son los supervivientes de una larga secuencia de seres fósiles inicada en África durante el oligoceno, como en Parapithecus y Propliopithecus, y extendida a Europa y Asia durante el mioceno.
De las formas allí originadas, unas, como el Pliopithecus y el Dryopithecus, parecen ser los antecesores de los grandes monos, mientras que otras, como el Proconsul de África, quizá el Oreopithecus, de Intalia, miocénicos, y el Ramapithecus, de Asia, y el Kenyapithecus, de África, del límite mioceno-plioceno, originarios probablemente los verdaderos homínidos, a través de los australopitecinos, del pleistoceno interior.
Comprende dos familias actuales: la de los póngidos, los gibones, orangután, gorila y chimpancé- y la de los homínidos.
Además, tenemos entre otros estos homínidos fósiles:- Parapithecus: También llamado afín al mono.
Es un primate fósil de la época oligocena, cuyos restos se descubrieron en Fayum, en Egipto, juntos con los del Propliopithecus, y que, como éste, parece ser un antecesir durecto de los grandes monos antropomorfos.
- Propliopithecus: También llamado más adelante que el mono.
Es un género de primates fósiles, del Oligoceno, cuyos restos se encontraron en Faym, Egipto, que parece haber sido antecesor directo de los actuales monos antropomorfos y anterior, también, o de una línea paralela, al Proconsul.
- Pliopithecus: También llamado mono pleno.
Es un género de primates fósiles miocéncos, antropomorfos y relacionados más especialmente con los gibones.
- Proconsul: Es un primate fósil africano, del que se encontró un cráneo en la isla Rusinga, en el lago Victoria, en 1.
948, que data de hace unos veinticinco millones de años.
Posteriormente se han hallado otro cráneo y varios huesos de las extremidades, incluidos parte de los del pie y de la mano.
Es casi seguro que fuese arborícola y terrestre y próxmio al tronco originario de los actuales chimpancés y gorilas, pero conservando características de los monos no antropomorfos del antiguo continente.
Vivió al final de la época Oligocena.
- Oreopithecus: También llamado mono del monte.
La especie tipo es Oreopithecus bambolii.
Es un nombre asignado al primate fósil cuyo esqueleto fósil casi completo se descubrió en 1.
958, en las minas de lignito del monte Bamboli, en Grossetto, en Toscana, en Italia.
Se le considera como un hominoideo o monoantropomorfo, con algunos caracteres propios de los cercopitécidos, pero, a la vez, el paleontólogo suizo Hürzeler, quien en 1.
959 encuntró en una mina de la zona carbonífera de Grossetto, Italia, el esqueleto fósil de un Oreopithecus, lo cree antecesor de la familia de los homínidos, de la que sería el representante más antiguo que se conoce.
El esqueleto perteneció a un ser de 1,20 metros de estatura, con largos brazos y que andaba derecho, pero al que una especialización arborícola separó de la vía que habría de desembocar en los verdaderos hombres.
Vivió hara unos 10 millones de años, en el Mioceno superior.
- Ramapithecus: También llamado mono de la encarnación de Visnú.
Es un género de primates de la finales de la época oligocena, del que sólo se conoce un fragmento de mandíbula descubierto en la India.
Es contemporáneo del Procónsul y hoy se considera, con referencia a este último, como un miembro primitivo de la familia de los homínidos.


Fuente: http://www.duiops.net/seresvivos/

Seres similares