Ojo de pollo - Pectis prostrata Cav. - Vegetales - Plantas




Detalles


Introducción Esta plantita es resistente al pisoteo y ocupa grietas y sitios abiertos en el trópico.
.
. Otros nombres comunes usados en español En el Bajío se conoce como ojo de pollo - ,cominillo ycomo zacatocoche

Nombres comunes en inglés Spreading chinchweed - et al., 1993, dwarf lemonweed.

Categorías taxonómicas superiores Reino: Plantae- Subreino: Traqueobionta - plantas vasculares- Superdivisión: Spermatophyta - plantas con semillas- División: Magnoliophyta - plantas con flor- Clase: Magnoliopsida - dicotiledóneas- Subclase: Asteridae- Orden: Asterales

Área de origen Desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Sudamérica y las Antillas - et al., 1993- - - -

¿Cómo reconozco la especie? Fácilmente distinguible por su inflorescencia compacta, brácteas involucrales aquillados y compactos y su habito postrado - , además del hábito anual, los setos o cerdas en la base de las hojas y las 5 flores liguladas y brácteas involucrales





Descripción técnica Basada en las descripciónes de Rzedowski and Rzedowski - , Villarealy

Hábito y forma de vida: Hierba anual, rastrera a ascendente - con las ramas inclinada hacia arriba, a menudo profusamente ramificada - muy dividido cerca de la base y formando matas, sin olor.

Tamaño: Hasta de 30 cm de largo

Tallo:Cortamente pubescente - con pelos en líneas.

Hojas: Linear-oblanceoladas - linear-con forma de lanza invertida de 1 a 4 cm de largo por 1.5 a 6 mm de ancho, agudas a obtusas en el ápice, mucronadas - que termina abruptamente en una proyección, corta, rígida y aguda, con 4 a 12 cerdas - pelo rígido y largo de cada lado en la mitad inferior, glabras - sin pelos, con abundantes glándulas en el envés.

Inflorescencia: Cabezuelas - grupo de flores sésiles y densas sobre una base generalmente ensanchada sésiles o subsésiles, comúnmente agrupadas por varias en glomérulos - inflorescencia más o menos globosa- involucro - hojas modificadas que rodean a las flores cilíndrico a elipsoide, decíduos - se caen como unidad, de 5-8 mm de alto, sus brácteas 5, imbricadas - con los márgenes superpuestos, oblongas - alargadas y más anchas en la mitad superior a obovadas - en forma de huevo invertido, obtusas a emarginadas - con una hendidura escasa, rígidamente aquilladas - provisto de un reborde sobresaliente, puberulentas - con pelos simples y cortos o glabras, con hileras de glándulas cerca del margen y a veces sobre la quilla, fusionadas en la base.

Flores: Liguladas - periféricas 5, amarillas, sus láminas inconspicuas, oblongas, de 2.5-3.5 mm o menos de largo- flores del disco - centrales 3 a 17, sus corolas amarillas, de 2 a 2.5 mm de largo, bilabiadas - con dos lóbulos.

Frutos y semillas: Aquenios - fruto simple, seco y que no abre al madurar lineares, de 2.5 a 4.5 mm de largo, negruzcos, seríceos - pelos largos y sedosos- vilano - cáliz modificado de 2 a 5 escamas largamente acuminadas - con márgenes rectos o convexos que terminan en un ángulo menor de 45º de 2 a 2.5 mm de largo

Raíz: Axonomorfa o fibrosa.

Hábitat Es una especie especialmente de orillas de caminos y carreteras de regiones tropicales y subtropicales, pero también de otros sitios pisoteados, así como arvense. Además, crece en matorrales y pastizales perturbados. - - et al., 1993- - McVaugh, 1984.el tipo de fotosíntesis C4.

Fenología Florece básicamente en la segunda mitad del año - Bajío, Veracruz, Nueva Galicia: agosto a noviembre- - McVaugh, 1984. En E.U.A. florece de julio a noviembre - et al., 1993 y en Nicaragua junio a marzo - .

Forma de polinización Autógama

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos Se comporta como arvense ocasionalmente - específicamente se ha reportado de maíz y arroz, y es común en potreros degradados

Usos En el Bajío se reporta como medicinal -



Fuente: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/

Seres similares