Mirasol tropical - sugerido - Cosmos caudatus Kunth - Vegetales - Plantas




Detalles


Introducción Este mirasol atractivo es común sobre todo en la costa del Golfo de México- es una especie invasora en otras partes del trópicos, sobre todo en Asia.
.
. Sinónimos Cosmos caudatus var. exaristatus Sherff - McVaugh, 1984

Nombres comunes en inglés Wild cosmos



Notas sobre la taxonomía Es muy cercano a Cosmos pacificus Melchert, . En la sección 3 se indican las diferencias



Categorías taxonómicas superiores según Cronquist Reino: Plantae- Subreino: Traqueobionta - plantas vasculares- Superdivisión: Spermatophyta - plantas con semillas- División: Magnoliophyta - plantas con flor- Clase: Magnoliopsida - dicotiledóneas- Subclase: Asteridae- Orden: Asterales

Área de origen Se distribuye desde México, Centroamérica y las Antillas hasta Sudamérica - McVaugh, 1984- et al., 2001. No se sabe el origen exacto, pero es probable que sea Mesoamérica



¿Cómo reconozco la especie? El género Cosmos se reconoce por sus filarios o brácteas del involucro en dos series distintas y sus flores generalmente vistosas, con 8 flores liguladas, rosas, lilas, a veces blancas, o amarillas. Los receptáculos tienen páleas y los frutos - aquenios son muy alargados, con unas aristas en el ápice. Esta especie es anual, de regiones tropicales y tiene hojas muy divididas, pero los últimos lóbulos son más de 1.5 mm de ancho.



¿Con cuáles especies se puede confundir? Existen otras especies de Cosmos con flores moradas- la mayoría son perennes y crecen en bosques. Algunos tienen hojas enteras.



Los Cosmos anuales que tienen hojas partidas así como flores lilas parecidas a Cosmos caudatus son dos especies de regiones templadas, Cosmos bipinnatus - generalmente tiene flores rosa mexicana, y no púrpuras, y los lóbulos terminales de las hojas tienen menos de 2 mm de ancho y - tiene las flores liguladas cortas, no mas de 1 cm de largas, y las brácteas involucrales exteriores más largas que los interiores, y el tropical . Cosmos caudatus se presenta más en la vertiente del Atlántico de México y C. pacificus se encuentra más del lado del Pacífico. Cabe mencionar que no todos los autores distinguen las dos especies, pero dada su distribución y la diferencia en números cromosómicos, se opta aquí por separarlas.

La siguiente tabla resume las diferencias entre C. caudatus y C. pacificus, basado en Melchert - 1990 y Alvarado - 2002

Cosmos caudatus Cosmos pacificus Número cromosómico n24 n12 Pilosidad de hojas y brácteas involucrales glabras, las brácteas involucrales a veces con cilios pubescentes Cabezuela - diámetro 1.9-2.7, hasta 3.5 cm 1.8-8.0 cm Lígulas - largo 0.9-1.8 cm 1.1-3.8 cm Lígulas - ancho 0.5-0.8 cm 0.7-2.5 cm Distribución Tamaulipas,Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chiapas Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Chiapas



Descripción técnica Basada en la descripción de Stevens et al. -y

Hábito y forma de vida: Hierba anual, erecta

Tamaño: De 0.6 a 2.5 m de alto

Tallo: Acostillado, glabro - sin pelos o con algunos pelos multicelulares.

Hojas: De 1 a 3 veces pinnatidivididas - los segmentos son independientes entre sí, los segmentos anchos de 5 a 10 y hasta 20 cm de largo, planos, flácidos, escasamente pubescentes - con pelos, marginalmente escabrosos - con aspereza al tacto, con nervadura reticulada - en forma de red, los lóbulos terminales de 2-10 mm de ancho, ápices agudos, a menudo con un mucrón - pequeña punta- pecíolos 1-7 cm.

Inflorescencia-Cabezuela: Cabezuelas sobre un pedúnculo de 10-30 cm, brácteas del involucro exteriores de 6 a 10 mm de largo, ciliadas, verdes, las internas estriadas, sin cilios, más cortas que, de igual largo que o hasta ligeramente más largas que las exteriores, purpúreas- páleas - hojita que envuelve a la flor individual dentro de la cabezuela de transición desde las brácteas involucrales internas, agudas

Flores: Flores liguladas de 8 a 10, lígulas muy variables, desde diminutas y abortivas hasta de 25 mm de largo, purpúreas o rojizas, a veces rosas o blancas, oblongas a oblanceoladas, ápices con tres lóbulos pequeños- flores tubulares de 20 a 30, 5-6 mm de largo.

Frutos y semillas: Fruto en forma de aquenio - fruto seco, simple y que no abre al madurar de 1–3.5 cm de largo, suavemente atenuados en un rostro - punta delgada, endurecida y prolonga antrorsamente - dirigido hacia arriba escabroso - áspero de 8 a 15 mm de largo, exerto - que sobrepasa la corola- vilano - cáliz modificado con 2 aristas - punta prolongada y recta de 3-5 mm, patentes - que forma un ángulo abierto de 75 q 105º o reflexas - doblado abruptamente hacia atrás

Características especiales: Es una especie tetraploide de 2n48

Hábitat Es una especie de sitios perturbados, tanto ruderales como arvenses. En Nicaragua se reporta como común en campos y pastizales.

Propagación, dispersión y germinación Se propaga por semillas. Es una especie - Melchert, 1990, mientras Cosmos pacificus es autoincompatible.



Ciclo de vida Es una hierba anual



Fenología En Nicaragua florece y fructifica todo el año - et al., 2001

Usos Es una planta vistosa, y se cultiva como ornamental. Se reporta uso como planta comestible, sobre todo de Malasia. En la misma región se considera medicinal - .





Fuente: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/

Seres similares