Estévez Barba, Fátima Liliana - Capítulo 1. Introducción - Catálogo de Competencias Laborales para el Proceso de Selección de Personal en el Hostal Agua Dulce Report as inadecuate




Estévez Barba, Fátima Liliana - Capítulo 1. Introducción - Catálogo de Competencias Laborales para el Proceso de Selección de Personal en el Hostal Agua Dulce - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estévez Barba, Fátima Liliana - Capítulo 1. Introducción - Catálogo de Competencias Laborales para el Proceso de Selección de Personal en el Hostal Agua Dulce -- Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. - Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. - Escuela de Negocios, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



Introducción 7 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes En la actualidad la industria de la hospitalidad forma parte de un mundo globalizado en donde la movilización de personas, ideas, capital y tecnología, influyen considerablemente en el crecimiento y especialización de los servicios que conforman dicha industria (Reiser, 2003). Este fenómeno implica a su vez que las empresas y de manera específica los hoteles, demanden más mano de obra flexible, competente y comprometida que sea capaz de cumplir con los estándares de calidad y servicio que se han propuesto (Nilsson, 2002). Es por ello que la hotelería ha vislumbrado que sus recursos humanos pueden ser factores determinantes del éxito, ya que éstos pueden hacer o deshacer un negocio.
Si el objetivo de cualquier hotel es permanecer en un mercado competitivo con clientes cada vez más demandantes, es imperativo descubrir y desarrollar en sus empleados, habilidades que contribuyan directamente en el éxito del negocio.
En estos tiempos ya no basta con que el empleado cumpla con las tareas y responsabilidades propias del cargo, es necesario aportar más para hacer de la organización un lugar valioso (Aung, 2000). Sobre la misma línea de pensamiento, la investigación de Nath y Raheja (2001), afirman que el empleado no solamente debe realizar tareas o cumplir con ciertas funciones; esto implica que su trabajo individual tenga un sentido organizacional y que debe hacer consciente su contribución personal al negocio. Introducción 8 El conjunto de habilidades, conocimientos y conductas observables que determinan el desempeño de los empleados, es lo que muchos investigadores han denominado competencias laborales y éstas son precisamente las herramientas que cualquier organización requiere de su capital humano para ser competitivas.
Ahora bien, tales competencias deben vincularse a las necesidades y objetivos reales de la empresa para dar valor agregado a la misma.
Por lo tanto, el alineamiento de ...



DOWNLOAD PDF




Related documents