Mercado Cárdenas, Alida - Resumen - Biodiversidad y patrones de distribución de coleópteros en el Desierto de Sonora Report as inadecuate




Mercado Cárdenas, Alida - Resumen - Biodiversidad y patrones de distribución de coleópteros en el Desierto de Sonora - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Mercado Cárdenas, Alida - Resumen - Biodiversidad y patrones de distribución de coleópteros en el Desierto de Sonora -- Licenciatura en Biología con área en Ecología. - Departamento de Química y Biología. - Escuela de Ciencias, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



RESUMEN La biodiversidad del estado de Sonora se ve amenazada debido al desarrollo urbano y actividades humanas sin planeación adecuada.
En la región de Guaymas, se llevó a cabo un estudio entomológico de la zona en siete hábitats distintos.
Se estudió la diversidad y riqueza de los coleópteros en la zona y se encontraron 37 familias y 312 especies. En todos los sitios se colectó de manera cuantitativa con red de golpeo, sábana de golpeo y colecta manual.
El análisis de diversidad de Shannon-Wiener dio la mayor diversidad en la bajada de la Sierra El Aguaje.
En seis sitios se colectó con trampa de luz, y al calcular la diversidad con el índice de Shannon-Wiener el Cañón Nacapule dio la más alta diversidad. Al analizar los resultados de los dos métodos anteriormente mencionados y los resultados de la trampa Malaise para los tres sitios en donde se llevaron a cabo, nos dimos cuenta de que cada uno de los métodos nos ayudó a colectar distintas especies y la riqueza de especies aumentó al tener los tres métodos de colecta. La colecta con la trampa Malaise aportó nuevas especies, sin embargo el número de éstas fue bajo comparado con los otros dos métodos y el tiempo y esfuerzo de su procesamiento fue alto. Las especies no están equitativamente distribuidas en la región.
La riqueza de especies varía dependiendo del tipo de hábitat. Es necesario llevar a cabo colectas en distintas épocas del año para poder tener una representación más completa de la diversidad de coleópteros en la región.
También viii deberán implementarse otros métodos de colecta como trampas de caída que sean más eficientes en cuanto a la colecta de coleópteros. ix “… these little creatures that run the world provide us with an endless source of scientific exploration and naturalistic wonder.” Edward O.
Wilson x ...






Related documents