Guísar Benítez, Luis Eduardo - Capítulo 3. Casos análogos - Bioarquitectura. Biomimicry. Report as inadecuate




Guísar Benítez, Luis Eduardo - Capítulo 3. Casos análogos - Bioarquitectura. Biomimicry. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Guísar Benítez, Luis Eduardo - Capítulo 3. Casos análogos - Bioarquitectura. Biomimicry. -- Licenciatura en Arquitectura. - Departamento de Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



Capítulo 3.- Casos análogos La revisión de los siguientes casos análogos se hace con el propósito de encontrar herramientas o procesos que ayuden a generar los propios en el desarrollo de la Bioarquitectura como concepto de diseño. El objetivo final del presente proyecto de tesis, es la presentación de un modelo paramétrico que responda a ciertas aspectos funcionales y arquitectónicos a plantear; esto genera que el interés por revisar estos casos análogos no recaiga en el análisis de su propuesta arquitectónica final, sino en entender el proceso de diseño y cómo puede marcar un camino en el proceso de esta tesis. De esta forma se menciona que los casos análogos revisados no se han seleccionado por responder a las mismas características funcionales a plantearse en este proyecto, pero sí presentan cierta similitud con el objetivo final de este proyecto, en cuanto a su desarrollo en base a organismos o elementos biológicos. Bird’s Nest. El Estadio de Beijing, China, nombrado Bird’s Nest Olympic Stadium, propuesta ideada por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre De Meuron en conjunto con el artista plástico chino Ai Weiweire, presenta un caso de estudio que se mueve en el campo deportivo y de la Bioarquitectura. Imagen 12.- Nido de pájaro. Imagen 13.- Estadio Olímpico de Berlín. Los principales conceptos que se han manejado en este caso son la geometría, la plástica y el concepto como espacio funcional.
En un nido, la forma ovoide se define por su función, de manera que el espacio central es el que contiene al huevo y le otorga el confort necesario para que el proceso de incubación sea el correcto.
Este espacio además acentúa la relación del huevo con el exterior para que los padres puedan observarlo y cuidar de él.
De manera análoga, los estadios presentan esta misma función volumétrica. El proceso de diseño del Estadio Olímpico de Beijing toma en cuenta otra intención de diseño: la conjugación entre la estética y la ...






Related documents