Guísar Benítez, Luis Eduardo - Capítulo 2. Entendiendo la Forma Orgánica - Bioarquitectura. Biomimicry. Report as inadecuate




Guísar Benítez, Luis Eduardo - Capítulo 2. Entendiendo la Forma Orgánica - Bioarquitectura. Biomimicry. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Guísar Benítez, Luis Eduardo - Capítulo 2. Entendiendo la Forma Orgánica - Bioarquitectura. Biomimicry. -- Licenciatura en Arquitectura. - Departamento de Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



Capítulo 2.- Entendiendo la Forma Orgánica. Para lograr el objetivo de investigación de este trabajo, a continuación se definen los principales conceptos que nos ayudarán a leer la forma orgánica, en cuanto a sus partes y procesos de formación. Principios Básicos Célula: para el desarrollo de una propuesta de diseño arquitectónico, que se basa en la naturaleza, debemos de tomar en cuenta que la unidad seleccionada tendrá la función de una célula.
De acuerdo a D’Arcy Thompson3, y los conocimientos generales de Biología, es la célula la unidad básica de todo ser vivo, la cual define la propia naturaleza de este ser, esto debido a la acciones de fuerzas.
Podemos observar que cualquier célula es “…un modelo de independencia…” (Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online, 2009), debido a que, por su naturaleza, puede desarrollarse, unirse o agruparse con otras células y realizar distintas funciones. Forma: el diseño arquitectónico basado en parámetros orgánicos debe de respetar y retomar el equilibrio que define al ciclo del caso de estudio que utiliza. Para esto, debemos de regresar a la Imagen 1.-Piel. Goodwin. Niveles estratificados.
Brian célula, donde su forma se define por una característica principalmente: la función. A manera de ejemplo, en la imagen vemos una sección esquemática de la piel humana, observándose que se compone de células que cumplen una función en común, pero distintas funciones individuales conforme vamos descendiendo de la superficie. Podemos percatarnos además de que la forma de las células, hexagonal, se adapta a 3 En su libro On Growth and Form. estas funciones y al ambiente en que se desarrolla, por lo que podemos definir que la forma no es algo permanente, sino que esta propiedad de las células se modifica constantemente.
(Goodwin, 1991). Morfogénesis4: “…La forma es posiblemente la resultante de las circunstancias a las que responde cada especie a partir de los programas de des...






Related documents