Oropeza Herrera, Bárbara - Capítulo 1. Suite para violonchelo solo bwv 1007 en sol mayor, de Johann Sebastian Bach (1685-1750) - Aspectos pedagógicos e interpretativos del repeReport as inadecuate




Oropeza Herrera, Bárbara - Capítulo 1. Suite para violonchelo solo bwv 1007 en sol mayor, de Johann Sebastian Bach (1685-1750) - Aspectos pedagógicos e interpretativos del repe - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Oropeza Herrera, Bárbara - Capítulo 1. Suite para violonchelo solo bwv 1007 en sol mayor, de Johann Sebastian Bach (1685-1750) - Aspectos pedagógicos e interpretativos del repertorio para violonchelo -- Licenciatura en Música. - Departamento de Música y Danza. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CAPÍTULO I SUITE PARA VIOLONCHELO SOLO BWV 1007 EN SOL MAYOR, DE JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750). 1.
Origen de la Suite. Al igual que una multitud de tipos de forma que tuvieron gran auge durante el período barroco, tales como: preludios, fantasías, variaciones y fugas, la forma suite está estrechamente relacionada con antiguas prácticas vocales e instrumentales, además de la tradición de adornar melodías con la finalidad de enriquecerlas o variarlas.
En el caso particular de Bach, la suite está relacionada con las formas procedentes de la improvisación en el teclado o en los instrumentos polifónicos de cuerda como el laúd.
Aunque la mayoría de las melodías bailables fueron de origen popular, la alta demanda social durante el Renacimiento y el Barroco contribuyeron a que la suite se convirtiera en una de las formas más importantes en el período estilístico Barroco1. Si bien el desarrollo y perfección de las formas ocurrió en diversas regiones, los nombres de los géneros pertenecen en su mayoría al país que los vio nacer.
La suite entonces, aunque los elementos que la conforman son procedentes de toda Europa, es categóricamente francesa.
Originalmente, la palabra suite no se refiere más que a una sucesión o serie de danzas y su disposición.
En este punto surge el propósito principal de la composición de una suite: la danza, que junto con la canción o canzone formó la más importante fuente de la música instrumental que se venía creando desde el período 1 Salazar, op.
cit., pág.
90. 2 Renacentista.
Ambas cubrían de manera específica sus necesidades creativas basándose en diferentes tradiciones.
La canción, por un lado, se basa en los procedimientos universales de composición establecidos por la música vocal ya sea sagrada o profana.
La suite, por el otro, quedó al margen de esos procedimientos respetando su origen instrumental y teniendo como condición esencial la claridad de sus ritmos2. 1.1 La suite antes de J.
S. B...






Related documents