Hayton Herrera, Alex Conrad - Capítulo 2. Consideraciones jurídicas acerca de la visita - Aspectos jurídicos de la visita a Nueva Vizcaya practicada por el obispo-visitador JuaReport as inadecuate




Hayton Herrera, Alex Conrad - Capítulo 2. Consideraciones jurídicas acerca de la visita - Aspectos jurídicos de la visita a Nueva Vizcaya practicada por el obispo-visitador Jua - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Hayton Herrera, Alex Conrad - Capítulo 2. Consideraciones jurídicas acerca de la visita - Aspectos jurídicos de la visita a Nueva Vizcaya practicada por el obispo-visitador Juan de Palafox y Mendoza -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CAPÍTULO 2 CONSIDERACIONES 2.1 DEFINICIÓN JURÍDICAS ACERCA DE LA VISITA Y SUS DIFERENCIAS CONTROL DE LOS FUNCIONARIOS CON OTROS MEDIOS DE INDIANOS La figura jurídica de la Visita, fue utilizada junto con la Residencia y la Pesquisa, como medio de control de los Funcionarios Indianos, su finalidad principal consistía en “asegurar la recta administración de la justicia en las Indias, sin perjuicio de que cumplieran también otros fines, como fiscalizar el correcto funcionamiento de la administración hacendística o residenciar a las autoridades municipales ” . 10 Posiblemente, el primer juicio de Visita en las Indias fue el realizado a Cristóbal Colon, primero en 1493 por Juan de Aguado y después en 1499 por Francisco de Bobadilla, para comprobar su actuación administrativa.
Lo interesante en este caso, es que fue el mismo Colon quien solicitó que se llevara a cabo la visita, lo anterior como consecuencia de las criticas que se habían realizado a su gobierno en la isla Española.11 Las visitas tenían fundamentalmente tres objetivos12: v Limitar el poder de los funcionarios indianos en relación con las autoridades metropolitanas; v Evitar los excesos y abusos de poder de las autoridades frente a los particulares; 10 GARCIA PEREZ, 2001, 150. MURO OREJON, 1989, 279. 12 DICCIONARIO JURIDICO MEXICANO , 1998, 3250. 11 15 v Controlar la corrupción. Sobre el Juicio de Residencia, podemos decir que es - la cuenta que se tomaba de los actos cumplidos por un funcionario público al terminar el desempeño de su cargo-.13 El origen de esta figura, lo podemos encontrar en una constitución del emperador bizantino Zenón, en el año 475, y sobre su primera aplicación en el Nuevo Mundo, probablemente sea la realizada por el Gobernador General Nicolás de Ovando en contra del pesquisidor Francisco de Bobadilla en 1501.14 Como síntesis del procedimiento del Juicio de Residencia, podemos decir que consistía en el análisis de la actuación del...






Related documents