Acónito común, Napelo - Vegetales - Árboles




Detalles


Nombre común: Acónito común, Napelo .
.Nombre cientifíco: Aconitum napellus L.

Família: Ranunculáceas

DESCRIPCIÓN

Acónito o napelo en el nombre común de ciertas herbáceas perennes de uno a dos metros de altura.Los acónitos comunes tienen raíces fibrosas o tuberosas, tallos que suelen ser erguidos.Hojas hendidas o palmeadas divididas en gajos muy profundos.Las flores de la mayoría de las especies son azules o moradas, aunque algunas especies tienen flores amarillas o blancas - Aconitum vulparia . Las partes externas y visibles de la flor, de simetría bilateral, son cinco, y la más alta tiene la forma de una gran capucha abierta hacia abajo. Florece en verano de junio a septiembre.Debido a esta capucha, que la diferencia de la espuela, el acónito es conocido como capucha de fraile.El fruto se compone de tres vainas que se secan y se abren lentamente al madurar, conteniendo numerosas semillas negras y brillantes.

HÁBITAT

Son más de cien las especies que pertenecen al género del acónito y son propias de regiones templadas del hemisferio norte. Prefiere herbazales húmedos situados al lado de los ríachuelos. Lugares frescos de las montañas, sombreados y algo nitrificados, junta a manantiales y arroyo, de ahí el refrán: "Tú que coges el berro, guárdate del anapelo".

USOS

El acónito contiene alcaloides muy activos, en especial la aconitina, y es venenoso tanto para las personas como para los animales. Durante mucho tiempo ha sido considerado como una de las plantas más peligrosas de Europa. Ingerida en pequeñas dosis, su raíz produce síntomas de ansiedad, salivación, náuseas, aceleración y arritmia cardiaca, dolor en el pecho, postración y, con frecuencia, la muerte en pocas horas

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares