Brecina, Carpaza, Urz - Brezo, - Vegetales - Árboles




Detalles


Nombre común Brecina, Carpaza, Urz - Brezo, .
.Nombre cientifíco: Calluna vulgaris - L. Família: Ericácea

DESCRIPCIÓN

Con el nombre de urz o brezo se conoce en el norte de León y de Palencia a toda las muchas variedades de brezo y brecinas, arbustos que son representativos por su colonización de todos los montes en región arbórea. Tapiza las laderas del norte confundido con escobas.Arbusto de diferente porte dependiendo de la diversa variedad pero no más de 2 metros de alto, con ramas erguidas, pubescentes de jóvenes.Ha algunas diferencia en las diversas subespecies en cuanto a la forma de las hojas, flores y época de floración.La "erica cinérea" tiene por ejemplo: Hojas en verticilos de tres, de 4-7 mm., lineares, con los bordes revueltos de tal manera que no se deja ver el envés. En las axilas aparecen otras hojas más pequeñas.Flores en racimos finales, con pedúnculos pubescentes. Tres bracteolas adosadas a los sépalos, que son purpúreos, lanceolados, glabros y con el margen papiráceo. Corola de 4-7 mm., abultada en el medio y apretada en la boca, de color púrpura vivo, raramente blanca. Anteras con apéndices en su base- no destacan de la corola.Fruto capsular, globuloso y glabro. Florece desde abril hasta octubre.Flor del brezo

HÁBITAT

Cubre toda la superficie no arbórea del norte de la provincia por encima de lo 900 metros hasta los 1600. Convive y cohabita con monte bajo de roble o quejigo y un sinfín de otros arbustos como: retama, arandaneras e incluso madreselva entre otros muchos.

USOS

El uso más frecuente ha sido en un pasado reciente para: carbón vegetal que se hacía con las cepas o raíces de esta planta, tiene un gran poder calorífico. Las ramas de "urz" o brezo se utilizaban para encender el fuego antes de echar la leña. - No había el papel ni cartones que se desperdicia en la actualidad.-En mi pueblo, Villalba de Guardo, situado al borde de esta montaña palentina, del valle del Carrión y del páramo áspero y duro pero con muchas urces, cavar cepas, para hacer el carbón vegetal o para utilizarlas directamente para calentar las hornachas o chimeneas en las largas noches del otoño y del invierno, era catalogada como una de las actividades más duras que se realizaban a lo largo del año, tanto es así que cuando alguien tenía un bocadillo grande entre las manos se le preguntaba ¿Vas a cavar cepas o qué?La miel de las zonas de brezo son muy apreciadas por su exquisito y personal sabor.Las inflorescencias son antidiarreicas y están indicadas contra la afecciones renales y de las vías urinarias. Incluso en la antigüedad la empleaban para tratar las mordeduras de serpiente.

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares