Retama de escobas - Vegetales - Árboles




Detalles


Nombre común Retama de escobas .
.Nombre cientifíco: Sarothamnus scoparius. Família: Leguminosas

DESCRIPCIÓN

Es un arbusto perenne que puede llegar a tener 3 m de altura.Los tallos siempre verdes, hojas caducas y pequeñas, simples en la parte superior y trifoliadas en la base.Las flores, cáliz sedoso y bilabiado, en forma de mariposas, axilares, grandes, solitarias o agrupadas en pares y de un color amarillo muy intenso, tienen un estilo que se enrolla sobre sí mismo.El fruto es una vaina aplastada, negra y pelosa.Floración: finales invierno a finales primavera

HÁBITAT

Se encuentra en los pastos y campos del Norte de Palencia y ocupado enseguida los espacios dejado por el arbolado perdido o talado.

USOS

Se empleó antiguamente para calentar los hornos de las tahona y como combustible al prender la lumbre.En dosis terapéuticas, se usa para el sistema cardiovascular. También es un excitante de la musculatura lisa del intestino y del útero, por lo que se ha empleado para favorecer el parto. Las flores ejercen un efecto favorable en caso de insuficiencia venosa - varices, hemorroides.A pesar de las muchas virtudes sus componentes la hacen realmente tóxicas por lo que se aconseja no utilizarlo como remedio casero.Aplicaciones mágicas: la retama de escobas, al igual que otras retamas similares, era un arbusto sagrado para los druídas celtas. Se utilizaba para la celebración del equinoccio de primavera. Con sus ramas se barre la entrada a las casas y las habitaciones que se desea purificar y proteger. Se dice que quemar sus flores y yemas calma el viento.

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares