Muérdago - Vegetales - Plantas




Detalles


Nombre común Muérdago .
.Nombre cientifíco: Viscum Album Família: Lorantaceas

DESCRIPCIÓN

Arbusto de color verde que puede llegar a medir hasta un metro. La estructura de esta planta es primitiva y reducida en apariencia. Tiene el tronco corto, pero las ramas son abundantes y repetidamente ahorquilladas, las hojas siempre verdes, duras y carnosas de manera que forman como una gran mata que cuelga del árbol parasitado.Las flores son unisexuales. Nacen agrupadas de 3 a 5 sobre plantas masculinas o femeninas. Las masculinas presentan cuatro pétalos diminutos y cuatro estambres sin filamentos. Las femeninas son rudimentarias. Unas y otras de color verde amarillento.Por fruto da una baya blanquecina , translúcida de 6 a 10 mm y con una sola semilla. Estas bayas son muy apreciadas por los pájaros que, una vez se las han comido, se desprenden de sus semillas pegajosas restregando su pico contra las ramas de los árboles. Así las semillas quedan fijadas sobre el árbol huésped , produciendo unas raíces especiales que empiezan a absorber la savia de la planta invadida. Dado que la planta es capaz también de sintetizar parte de su alimento mediante la energía solar, decimos que esta planta es semiparásita.

HÁBITAT

Vive semiparásito encima de las ramas de diversos árboles, principalmente árboles de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos.En el norte Palentino es frecuente sobre chopos, espinos albares, sabinas, etc

Muérdago

USOS

Las bayas también son muy tóxicas.Medicinales: Aunque son discutidas su Cardiotónica, antiepiléptica, antirreumática. Tiene efecto hipotensor, diurético y sedante.Investigadores del Instituto Max Planck de Medicina Experimental han descubierto en un extracto de muérdago una proteína, la llamada lectina, que aumenta las defensas del sistema inmunológico.Mágicas:Es una planta a la que tradicionalmente se le han atribuido propiedades mágicas . Los antiguos druidas la utilizaban para preparar sus pociones mágicas. Modernamente se está extendiendo cada vez más la costumbre de considerarla la " planta de la buena suerte ". También se dice que traerá la felicidad a aquellos amantes que se besen debajo de ella. Todo esto ha hecho que , durante las fiestas de Navidad, se haya desarrollado un comercio ilegal de esta especie vegetal que puede poner en peligro su existencia.

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares