Enebro rastrero, Jabino - Vegetales - Árboles




Detalles


Nombre común Enebro rastrero, Jabino Nombre cientifico Juniperus communis Familia Cupressaceae .
.DESCRIPCIÓN

Arbusto de 1 ó 2 m. de altura, pero cuando se le deja crecer, con buenas condiciones de espacio y de suelo, puede formarse un arbolito más alto, de varios metros.En las zonas de las altas montañas, se cría el enebro enano, que es una variedad del enebro común formando matas achaparradas o rastreras, con las ramas tendidas, las hojas no tan abiertas, sino enhiestas y aplicadas sobre las ramitas, a proporción un poco más anchas y menos largas, es decir, poco más largas que las nebrinas que cobijan, no tan tiesas ni tan punzantes.Tiene las hojas aciculares, pero planas por arriba, tiesas y extendidas, casi punzantes, organizadas casi siempre de tres en tres, con una ancha faja de un verde glauco, pruinosa en la cara superior que es fácil de eliminar con sólo pasarle el dedo.Hay enebros que sólo echan flores masculinas, y otros sólo las dan femeninas. Naturalmente, sólo éstos llevan gálbulos, que son redonditos, de 6 a 7 mm., marcados con un triángulo en el ápice, y de color negro cuando están maduros, pero con cierta flor o pruína azulada que desaparece al friccionarla. Florece en primavera, y no madura sus gálbulos hasta el otoño del tercer año. En un mismo arbusto suelen hallarse frutos de tres años.

HÁBITAT

Se cría en todo el norte de nuestra Montaña Palentina, donde se remonta hasta los 2400 m. Suele convivir con el pino silvestre, sabinas, con robles y hayas- la corta del arbolado favorece su extensión en las partes aclaradas del monte.

USOS

Hay pocas plantas en Europa que sean de más uso que el enebro.La miel de enebro no es otra cosa que la miel común que se hace cocer con las bayas de este arbusto- es útil para lavativas y en la disentería y tenesmo. La ratafía de enebro se prepara poniendo el fruto en aguardiente o vino de Champaña, añadiéndole un poco de azúcar y canela. De la pulpa de bayas de enebro, mondada de las pepitas, y machacada con azúcar, se hace conserva que no tiene menos virtudes que las preparaciones que se acaban de referir. Finalmente, se quema el fruto del enebro como preservativo de la corrupción del aire- le infunden con vinagre, en tiempo de peste, para lavar las cartas, los lienzos y las vajillas.Los conos se usan para aromatizar la ginebra que conserva las propiedades medicinales de éstos- la esencia del enebro se utiliza como antiséptico, y su resina se utiliza para fabricar barnices.

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares