Endrino, andrino - Vegetales - Árboles




Detalles


Nombre común Endrino, andrino Nombre cientifico El Prunus spinosa L.
Familia Rosáceas .
.DESCRIPCIÓN

Es un arbusto espinoso, silvestre y caducifolio.La planta puede alcanzar una altura de cuatro a seis metros. Es un arbusto muy ramoso e intrincado. La corteza es pardo oscura brillante con espinas de hasta cuatro centímetros.Las hojas son pequeñas - 2-4 centímetros, elípticas, simples, alternas, caedizas, de bordes finamente aserrados.Las flores son blancas, pequeñas - 1-1,5 centímetros, solitarias o por pares, abundantes y en grupos prietos, que brotan en primavera, casi siempre antes que las hojas.Los frutos son lobosos, carnosos, de 10 a 15 milímetros, negro-azulados, con un solo hueso, muy astringentes, maduran a final de verano o principio de otoño.Endrinas o andrinas

HÁBITAT

La planta crece en los bosques europeos de frondosas, como hayedos, robledales, o en lugares donde abundan los fresnos y los arces. Aunque se desarrollan más en los bordes del bosque, en caminos y setos. Se encuentra principalmente en la mitad norte, cada vez es más escaso.La planta prefiere suelos calizos, húmedos y ricos en materia orgánica.

USOS

Es un arbusto muy útil y generoso por sus frutos que sirven para preparar con aguardiente y anises el famoso pacharán. En el otoño e invierno es un fruto de alimento de múltiple animales salvajes. En ocasiones se utiliza como seto, por la facilidad de poda y la eficacia de su cierre, produciendo también una madera muy dura y se emplea para realizar mangos de herramientas. Las raíces, las hojas y las flores sirven para obtener tisanas y brebajes medicinales.

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares