Tejo Común - Vegetales - Plantas




Detalles


Nombre común Tejo Común.
. Nombre cientifico Taxus bacata

Familia Taxáceas



DESCRIPCIÓN

Color pardo rojizo que se desprende en tiras o placas de hasta más de 15 metros. Su copa es cónica cuando tiene un solo tronco, o se extiende irregularmente cuando tiene varios troncos.Sus hojas son lineares, estrechadas hasta formar una punta aguda- de 2-4 cm de largo y hasta 3 mm de ancho verde muy oscuro por el haz y verde amarillo por el envés.Hojas y arilosLas flores masculinas son pequeñas y en febrero se vuelven amarillas y desprenden nubes de polen

Las flores femeninas son diminutas, verdes y solitarias. Florece al fin del invierno o principio de primavera a partir de los 20 años de edad- maduran sus frutos en el fin del verano-otoño dando una baya llamada arilo de color rojo intenso donde se encuentran sus semillas.Crecimiento: Árboles jóvenes aumentan de 20-30 cm. de altura cada año y los árboles viejos dejan de crecer en altura y en grosor declina hasta 0,5 cm. por año.

HÁBITAT

El tejo común crece en ambiente húmedos y frescos, en nuestras zonas montañosas, en las umbrías, a partir de los 1000 m. aproximadamente. Es un árbol de gran corpulencia, que se desarrolla lentamente. Actualmente en España, el tejo suele encontrarse como árbol aislado, en mezcla con otras especies, formando a veces pequeños rodales- el mayor número de ejemplares se halla en los sistemas montañosos septentrionales. La lentitud de su desarrollo y germinación lo convierten en una especie poco competitiva que va quedando relegada a enclaves donde la topografía le favorece.Suelos: Es indiferente en cuanto a las condiciones mineralógicos, pero prefiere los calizos.

USOS

"Ya en la antigüedad, el tejo era una especie muy considerada, particularmente por su madera de gran calidad, y estudiada tanto por sus propiedades curativas como venenosas. Los griegos le dieron al tejo el nombre de Taxus en función de dos aspectos importantes de este árbol: taxon arco y toxikon veneno- por un lado su madera, resistente y flexible, se utilizaba para la fabricación de arcos y, por otro, su propiedad venenosa era bien sabida - se le llamaba árbol de la muerte. Esta constante sobre el poder venenoso del tejo siguió a lo largo de los años y ha llegado hasta nuestros días. Respecto al poder curativo del árbol, el emperador Claudio ya lo recomendaba como antídoto para algunas mordeduras"Sin embargo, el tejo europeo ha pasado de ser una especie sagrada y ampliamente difundida en la antigüedad a estar en progresiva regresión, casi en peligro de extinción, siendo necesario proponer su conservación e incluso la repoblación en las áreas más propicias. Una de las causas de regresión de la especie en el medio natural han sido las talas para el aprovechamiento de su madera de gran calidad.Nuestros tejos de Tosande, entre otros, por su antigüedad son considerados monumentos de la naturaleza y como restos de antiguos bosques, esperamos que sigan siendo protegidos y conservados por todos nosotros y por las instituciones encargadas de la conservación de estos bosques.Por su interés como: especie nativa, de su madera de gran calidad, su uso en parques y jardines, para el hombre actual el tejo tiene hoy de nuevo una consideración muy especial, ya que de él se pueden sacar sustancias con valiosas propiedades para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Parece ser la fuente de una droga anticancerosa muy importante, el taxol, un agente antimitótico - inhibidor de la replicación celular con acción antileucémica y antitumoral.

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares