Sabina albar - Vegetales - Árboles




Detalles


Nombre común Sabina albar.
. Nombre cientifico Juniperus thurifera L

FamiliaCupressaceae

DESCRIPCIÓN

Talla: árbol de hasta 20 m - normal entre 5 y 10 m. Árbol dióico, pies con conos femeninos y pies con conos masculinos.Porte: bajo, recio y piramidal.Hojas: cupresoideas, opuestas y decurrentes. Las juveniles son aciculares. Con el ápice levantado. Pruinoso de joven y púrpura oscuro al madurarFructificación: gálbulo de 7 a 8 mm pardo-azulados de jóvenes, purpúreos en la madurez.Hojas de sabina albarFlorece en primavera.Frutos maduros en otoño o invierno del año siguiente.Árbol de crecimiento muy lento y difícil reproducción. Resiste bien los incendios y mutilaciones

HÁBITAT

Páramos y valles con clima extremado continental. Puede encontrarse con pino silvestre- también con la encina y el quejigo. El sabinar de Velilla del Río Carrión es un buen exponente donde podemos encontrar ejemplares serios, con troncos labrados por artistas sub-realistas, con otros ejemplares nuevos perfectamente cónicos y estilizados para alzarse y ver el alto de Peña Lampa y sabinas y enebros rastreros que abrazan esta roca caliza.Sabina jovenAltitud: entre 800 y 1.600 m.Suelo: indiferente al pH, prefiere mejor en calizo.Orientación: se sitúa en todas las exposiciones.Precipitaciones - riego: entre 400 y 500 mm media anual. Resiste inviernos secos y duros.Temperaturas: mínimas hasta -25ºC.

USOS

La madera de este árbol es imputrescible e inatacable por los insectos debido a su resina. Se utiliza para hacer armarios, esculturas y en ebanistería. Planta tóxica.

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares