Roble albar, Cajiga - Vegetales - Árboles




Detalles


Nombre comúnRoble albar, Cajiga Nombre cientificoQuercus petraea - Mattuschka Liebl FamiliaFagáceas .
.DESCRIPCIÓN

Árbol de hasta 30 m de altura, siendo en bosques densos mas alto que Quercus robur, si bien es mas bajo y redondeado cuando está aislado. Porte esbelto con un tronco muy recto y largo, de corteza parda, agrietada en los pies viejos. Ramificación regular con ramas rectas, poco flexuosas y ramillas también regulares a lo largo de las ramillas.Estos árboles tienen flores de dos clases, masculinas y femeninas- pero unas y otras nacen sobre el mismo árbol.Hojas simples, alternas y caducas, de 10 a 15 cm de largo y de 6 a 10 cm de ancho, con entre 5 y 8 pares de lóbulos y conectadas por un peciolo de 1 o 2 cm., pueden ser más o menos lobuladas en función de la variedad de roble.El sistema radical profundiza inicialmente mas de un metro y cuando cesa su crecimiento desarrolla unas raíces secundarias potentes.Florecen en primavera y maduran las bellotas a fines de verano o en otoño.Agalla de "Quercus"Roble con agallas - Quercus pubescens. Se utilizan asimismo las agallas, producidas en las hojas como consecuencia de la picadura de diversos insectos- en ellas ponen sus huevos y en cada caso se producen unas excrecencias de forma y dimensiones determinadas, las cuales van haciéndose a medida que se desarrolla la larva en su interior.

HÁBITAT

Es indiferente en cuanto al origen del suelo, los mejores bosques los encontramos en terrenos calcáreos si bien soporta perfectamente los terrenos silíceos, incluso en algún caso, bastante secos. Puede vivir en terrenos pedregosos, incluso rocosos si hay lluvias abundantes, pero prefiere suelos sueltos y bien aireados, por lo que no se encuentra cómodo en terrenos arcillosos. No abunda en los fondos de valles y barrancos, con suelos mas ricos, en los que no es capaz de competir con otras especies.Vive en las laderas de las montañas y puede superar los 1.500 m de altura, llegando a los 1.800 m. El roble albar es una especie de media luz y temperamento robusto. Presenta cierta similitud con el haya al soportar en las primeras edades la sombra de los adultos. Se propaga por semilla, y esta se recoge normalmente del mismo árbol cuando se busca para reforestar.Lo encontramos al norte de la península, pasando por León, Palencia y Santander, es muy normal encontrar roble en las caras sur de nuestras montañas y hayas en las caras norte.No abundan los robledales de roble albar monoespecíficos, por lo que es habitual encontrarlo mezclado con otras especies como el haya, al abedul, el fresno, el roble carballo, el roble pubescente y el melojo.La mayor parte de los robledales de roble albar de la península, se dan en terrenos silícicos

USOS

Es una madera pesada, de albura delgada, clara, amarillenta y de duramen amplio, pardo-oscuro, muy resistente a pudriciones. De grano fino y admitiendo bien el pulimento, es muy apreciada en ebanistería para muebles de calidad. Muy resistente a la humedad, se ha utilizado históricamente en construcción naval. Algunas variedades son óptimas para barriles de vino. Antiguamente se elaboraba carbón vegetal y las leñas son de buena calidad.Las bellotas constituyen excelente montanera para el ganado de cerda, de las cuales es fama que el jamón serrano saca su exquisito aroma.

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares