Haya - Vegetales - Árboles




Detalles


Nombre comúnHaya Nombre cientificoFagus sylvatica FamiliaFagáceas .
.DESCRIPCIÓN

Árbol de gran porte, corteza lisa color ceniza, de hasta 30 - 35 m, pudiendo alcanzar incluso los 40 m. El porte varía con la calidad de la estación y según crezca aislado o en espesura. En el primer caso presenta ramas horizontales a media altura y en bosques densos aparecen en cotas superiores y en forma más ascendente.El tronco, con el tiempo, se convierte en recto, esbelto, limpio, pasando la corteza de un tono verdoso al característico color ceniza. La copa es amplia ovalada o hemisférica y aparece a partir de la primera mitad del árbol con hojas abundantes que dan una sombra densa.La hoja es caduca, verde clara adquiriendo un amarillo rojizo al llegar el otoño, permaneciendo verdes unos 5 o 6 meses. Limbo aovado, entero, sinuoso-ondulado, a veces ligeramente dentado, un poco peludo en la cara inferior y con una hilera de pelos sedosos en el margen.Florece en abril y mayo con flor masculina globosa, de largo pedúnculo y femenina formando grupos en el extremo del brote.El fruto, de forma trígona, son los hayucos y aparecen en grupos de dos o tres dentro de una especie de cúpula erizada pero no pinchuda que se abre en cuatro valvas. Aparecen cuando el árbol tiene ya 20 o 25 años en septiembre-octubre diseminando lentamente, si bien no es fértil hasta que alcanza los 40 en árboles aislados o a los 55 en bosques cerrados.Vive en terrenos fértiles y frescos en diferentes substratos, así lo encontramos en arcillas, granitos, gneis, margas, esquistos

, aunque es mas frecuente en calizas. No tolera Ph inferiores a 4,5 encontrándose los mejores bosques en suelos pardos.

HÁBITAT

Prefiere áreas con precipitaciones superiores a los 600 mm, y en muchas zonas recibe más de 1000 mm. si bien quedaban reductos en zonas mas protegidas y en la Península se concentran principalmente en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

USOS

Madera blanco-amarillenta que al cortarla pasa a rojiza, sin albura y duramen diferenciados. Es una madera dura, de densidad mediana o alta, de grano fino, que desenrolla bien y da una chapa de calidad. Se utiliza en carpintería en piezas rectas o curvadas - si bien requiere tratamiento para alargar su vida, para hacer traviesas para las vías de tren, para tornería, para hacer los aperos de labranza, para leña y el carboneo para obtener un carbón entre las muchas aplicaciones que tiene la excelente madera del haya.El hayuco tiene usos alimentarios aprovechados normalmente por la fauna del entorno.

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares