Fresno común - Vegetales - Árboles




Detalles


Nombre comúnFresno común Nombre cientificoFraxinus excelsior L FamiliaOleáceas .
.DESCRIPCIÓN

El fresno es árbol elevado de hasta 40 metros con corteza negruzca y encaballonada en los ejemplaras adulto- con ramas lisas y grises- yemas negruzcas de 5 a 11 mm.Pierde las hojas en invierno, caducifolio. las cuales se disponen sobre las ramas una enfrente de otra y se componen de tres a seis pares de hojas lanceoladas, aserradas en los bordes, con una impar en el ápice.Las flores aparecen en cimas antes que las hojas, y son apétalas y asépalas. Maduran sus frutos en verano, fruto en sámara estrecha y redondeada en la base.

HÁBITAT

Se cría en los bosques atlánticos algo húmedos, mayormente en las umbrías, a lo largo de las orillas de las aguas. Es difícil verlos en fresnedas.

USOS

Las hojas son laxantes, y se emplean también contra el reuma y la gota. La corteza se creyó febrífuga, pero ha caído en olvido. Contra la artritis y también como diurético."Del fresno trata Dioscórides en el capítulo 88 del Libro I en los siguientes términos:El fresno es árbol muy conocido. Sus hojas aplicadas en forma de emplastro y bebidas con vino, y también el zumo sacado de ellas, socorren a los mordidos de víboras. La ceniza de la corteza, untada con agua, sana la sarna. Dicen que la limadura del leño, bebida, mata".Los comentarios de Laguna hacen así:"Hay dos especies de fresno, una de las cuales crece muy alta y tiene el madero blanco, nervoso, lleno de venas y crespo- la otra es más baja, más áspera y más amarilla.Entrambas producen las hojas semejantes a las del serbal, empero más puntiagudas y menudamente aserradas por toda la redondez. Nace dentro de un hollejo de figura de almendra el fructo del fresno, el cual es menudo y algún tanto amargo.Refiere Plinio entre otras cosas que si dentro de un cerco hecho con hojas de fresno pusiéremos en la una parte alguna serpiente, y en la otra brasas muy encendidas, la serpiente se allegará más al fuego que al fresno, tanto es el temor que le tiene".

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares