Chopo común - Vegetales - Árboles




Detalles


Nombre comúnChopo común Nombre cientificoPopulus nigra L FamiliaSalicaceae .
.DESCRIPCIÓN

Árbol de hasta 30 m. de altura- caducifolio. Longevidad elevada. Posee un crecimiento muy rápido. Especie dioica- floración primaveral antes de la foliación- polinización y dispersión por el viento.Tronco largo, normalmente con grandes protuberancias o abultamientos.hoja del chopoCorteza lisa, cenicienta y delgada de joven, que se torna pronto rugosa, negruzca y resquebrajada en tiras longitudinales.Ramas gruesas, extendidas y arqueadas que forman una copa amplia y desigual. Ramillas glabras, redondas o ligeramente angulosas, primero amarillentas y luego grisáceas, viscosas. Yemas pequeñas, glabras, viscosas, a menudo aplicadas, con varias escamas desiguales. Hojas no ciliadas y sin glándulas en la base. Son verdes y glabras en las dos caras y viscosas cuando desaparece la borra- su peciolo es corto y aplanado. Las hojas jóvenes difieren algo en su forma. Amentos colgantes de 10-15 cm.- los masculinos sésiles y rojo-violáceos, los femeninos pedunculados y verde-amarillentos. Cápsulas ovoides - con dos valvas en rosarios con diminutas semillas algodonosas.

HÁBITAT

Abunda en zonas de vega y ribera y cultivado frecuentemente en sotos de río o zonas de humedad asegurada. Especie termófila y heliófila, asentada en suelos de pH básico o neutro, sobre materiales aluviales, en lugares sobre todo frescos o bastante húmedos

USOS

Brotes diuréticos, sudoríficos, balsámicos, tónicos, astringentes y antisépticos- carbón antiséptico, desodorante y absorbente. De la corteza se extrae la salicina. Madera homogénea, de densidad ligera, porosa y, por ello, de secado fácil y rápido- se trabaja bien pero se pule mal. Es menos estimada que la del álamo blanco, aunque sus usos son similares. Raíces y cepas apreciadas para construir figuras decorativas. Combustible mediocre- carbón de calidad débil. Utilizada como planta ornamental. Se multiplica fácilmente por esqueje de madera joven y también por semillas, aunque éstas no deben almacenarse. Crecimiento muy rápido. Debido a la profundización de su raíz principal, debe tener asegurada agua en el subsuelo. Por lo demás no es muy exigente en suelos. Retalla muy bien tras las podas fuertes. Madera utilizada además de en carpintería ligera para pasta de celulosa.

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares