Lengua de buey, hígado de buey - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Lengua de buey, hígado de buey.
. Nombre cientifico: Fistulina hepatica

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario



SOMBRERO

De 8 a 30 x 2 a 5 cm, en forma de lengua o hígado, carnoso, grueso, viscoso; borde obtuso, radondeado, impregnado de secreccioes rojizas. Cutícula separable, espesa, gelatinosa, verrugosa, papilosa; de color rojo-granate o rojo-sangre, pardo-rijizo en tiempo caluroso o en ejemplares viejos, más aclarada hacia el borde.

PIE

De hasta 8 x 1,5 a 3,5 cm, a veces no existe, subcilíndrico, generalmente corto, rechoncho- desuperficie áspera, del mismo color que el sombrero.

LÁMINAS

Tubos algo decurrentes por el pie, finos, cortos, amarillentos- poros de hasta 2 mm de diámetro, redondeados, al principio de color banco-amarillentos, después crema-rosados. se manchan de pardo-rojizo a granate cuando se les roza.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Firme, densa, fibrosa, de color blanquecino, recorrida por infinidad de tubos que parecen venas rojizas, llenos de un líquido parecido a la sangre que mana la corte- sin oloraparente, en todo caso algo resinoso, sabor acídulo, algo resinoso.

ÉPOCA Y HABITAT

Especie que aparece en verano y otoño, parasita principalmente robles y castaños.

COMESTIBILIDAD

Comestible mediocre, consumir solamente los ejemplares jóvenes, si no resulta coriácea, se puede tomar en crudo para ensaladas como cocinada. No se espere degustar un manjar- la preparación de esta seta cruda es bastante decepcionante, o insípida o resinosa

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares