Sarcodon imbricatum - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Sarcodon imbricatum.
. Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario



SOMBRERO

De 7 a 30 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado con el centro más o menos deprimido; de borde al principio bastante regular, después ondulado y lobulado, blanquecino. Cutícula gruesa, fácilmente separable hasta el centro, al principio flocosa-escamosa, después netamente escamosa con grandes placas concéntricas, de color pardo-grisáceo a marrón con el ápice de las escamas pardo-negruzco.

PIE

De 4 a 9 x 1,5 a 3 cm, de subcilíndrico a engrosado hacia la base, corto respecto al sombrero, grueso, firme, lleno,superficie lisa, de color gris-pardo a pardo-oscuro. Formado por aguijones decurrentes en el pie, más o menos apretados, frágiles, se desprenden al roce, de 4 a 10 mm de longitud, al principio de color blanquecino,después grises, al final pardo oscuro.

EXPORADA

Marrón.

CARNE

Dura, firme, tenaz, de color blanquecino que se torna sepia con la edad- de olor suave cuando es joven, después fuerte y desagradable- de sabor amargo.

ÉPOCA Y HABITAT

De finales de verano a otoño, a menudo formando grandes grupos en bosques de coníferas.

COMESTIBILIDAD

Debido a su olor y sabor se puede considerar como comestible mediocre cuando es joven. Desecado y molido se puede usar para aromatizar guisos, tal como se hace con las pastillas de caldo.

COMENTARIOS

Son varias las que preesentan un aspecto parecido:Sarcodon leucopus poco escamoso, marrón y olor de achicoria.Sarcodon scabrosus, marrón-rojizo y muy amargo, Bankera fuligineoalba. de sombrero liso, etc- todas ellas presentan aguijones y son duras, amargas o comestibles mediocres. De aspecto parecido pero con poros en lugar de aguijonesBoletopsis leucomelaena, muy oscura, en contraste con su poros blancos- Boletopsis subsquamosa, gris-carne un poco pardo y apenas tiene la cutícula rasgada en algunas placas o escamas poco notorias- no resultan comestibles

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares