Gamuza, lengua de vaca - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Gamuza, lengua de vaca.
. Nombre cientifico: Hydnum repandum

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario



SOMBRERO

De 5 a 15 cm de diámetro, al principio plano-convexo. después extendido e irregularmente giboso, vompacto, quebradizo; de borde inicialmente más o menos regular o decurvado, después extendido y lobulado, con frecuencia agrietado. Cutícula gruesa, dificilmente separable, seca, mate, tomentosa, crema-blanquecino en los ajemplares tapados por el musgo o la hojarasca, no reciben luz, luego crema-amarillento o gamuza-anaranjado en la variedad de verano.

PIE

De 2 a 6 x 1 a 3 cm, central o excéntrico, rueso, corto, generalmente irregular con depresiones y abultamientos, del mismo color que el sombrero o algo más pálido.Tapizado por aguijones puntiagudos de 2 a 6 mm, numerosos, próximos, frágiles y fácilmente desprendibles,decurrentes por el pie, de color cerma a crema-ocráceo, generalmente algo más pálidos que el sombrero.

EXPORADA

Blanco-crema.

CARNE

Densa, compacta, quebradiza, blanquecina- sin olor aparente, o tal vez frutal, un poco terroso, sabor amarescente, más evidente en los adultos.

ÉPOCA Y HABITAT

Especie otoñal que aparece hasta bien entrado el invierno, en cualquier tipo de bosque tanto de hoja como de aguja, a menudo varios ejemplares formando corros de brujas o hileras.

COMESTIBILIDAD

Comestible, aunque no de gran calidad, los ejemplares adultos suelen amargar. Se pued cocer, retirar el agua de cocción y consumido con mayonesa

COMENTARIOS

Hydnum rufescens suele ser de talla menor, de color rojizo, con el pie más regular y centrado, menos carnoso e igualmente comestible. En verano aparece una variedad de Hydnum repandum robusta y de sombrero anaramjado, igualmente comestible

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares