Trompeta de muerto - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Trompeta de muerto.
. Nombre cientifico: Craterellus cornucopioides

Autor: (L.) Pers

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Buena



SOMBRERO

De 3 a 10 cm de diámetro; en forma de trompeta, borde delgado,elástico, irreglarmente ondulado: Cutícula no separable; de color pardo-grisáceo en tiempo seco, hasta volverse negra con la humedad.

PIE

De 5 a 14 x 0,5 a 2 cm- cilindro-cónico, embudado, lateralmente deprimido, hueco- arqueado, progresivamente adelgazado hacia la base, de color negro-mate en el tercio inferior. A menudo unido al de otros ejemplares por su base. Casi liso, con algún pliegue o arruga poco marcada- de color gris- ceniza a gris-azulado, según el grado de humedad.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Escasa, delgada. Olor suave, afrutado y un poco a humus - algunos opinan que a ciruela o ciruela seca- sabor agradable, algo astringente.

ÉPOCA Y HABITAT

Desde finales del verano hasta el otoño, principalmente en hayedos, pero también bajo robles de todas las especies.

COMESTIBILIDAD

Buen comestible. Puede guardarse desecada para su posterior utilización- tras el secado el aroma se transforma, creemos que a mejor.

COMENTARIOS

Puede ser confundida con Cantharellus cinereus de coor más grisáceo, menos embudado y con repliegues que casi parecen láminas.

La trompeta de muerto es de aparición variable, algunos años se presenta abundantísima y se puede recoger y guardar desecada- los ejemplares limpios y secos se conservan con facilidady se emplean en arroces. sopas, carnes, pasta, etc, simplemente añadido al agua de cocción.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares