Pie de cabra - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Pie de cabra.
. Nombre cientifico: Albatrellus pescaprae

Autor: (Pers.) Pouz

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Buena



SOMBRERO

De 7 a 12 (24) cm de diámetro; carnoso, al principio globoso o convexo con la cima achatada, después extendido-convexo, al final extendido, con el centro aldo irregular, más o menos circular o asimétrico, en forma de concha, etc; cutícula no del todo separable, fina; de color marrón o parda, con zonas más oscuras, de aspecto escamoso, cubierto totalmente por escamas apretadas más o menos poligonales.

PIE

De 6 a 12 - 16 x 1 a 9 cm- claviforme, un poco descentrado o totalmente lateral: de superficie lisa o con algún abultamiento y un retículo blanco en el ápice- blanco, ocráceo hacia la base.

LÁMINAS

Poros decurrentes, angulosos, amplios, relativamente cortos, de contorno dentado, blanquecinos, luego color crema.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Abundante, firme pero no dura, de olor débil, acídulo, a mantequilla enranciada- desabor débil, acídulo, dulce, mantecoso- dulce y mantecoso en los poros.

ÉPOCA Y HABITAT

Aparece principalmente en otoño, bajo hayas y robles.

COMESTIBILIDAD

Buen comestible, de carne abundante, raramente larvada y de buen sabor.

COMENTARIOS

Pertenece a las poliporáceas, con la parte fértil constituida por poros, las que son comestibles son: Dendropolyporus umbellatus que forma un ramo de varias decenas de sombreros unidos por un pie común.Albatrellus pescaprae crece aislado o en pequeños grupos, y directamente del suelo, se le parece Polyporus squamosus que crece sobre madera y cuya carne es correosa y dura, solo comestible cuando es muy joven

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares