Falo - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Falo.
. Nombre cientifico: Phallus impudicus

Autor: L

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario



PIE

De 10 a 25 x 2 a 6 cm, cilíndrico, progresivamente atenuado hacia lo alto frágil de aspecto esponjoso-cavernoso, inserto ensu base en el huevo del que salió.

CUERPO

Al principio como un huevo- blando, con un cordón de micelio blanco en la base- muestra en un corte vertical varias capas, la externa , una fina membrana blanca, bajo esta, una gruesa capa de gelatina algo marrón el interior, la gleba -alberga las esporas en formación de color verde-caqui y sustentada por una fina capa blanca, finalmente una masa cónico-ovoide blanca con el interior hueco. Al madurar, se rasga el huevo quequeda en la base a modo de volva, la capa hueca blanca más interna se esponja y estira en cueestión de horas y da lugar al pie, y sobre este la glega y la capa que le sustenta forman la cabeza- todo el conjunto recuerda la forma de un falo

La cabeza tiene forma de dedal o capuchón libre, no unido al pie salvo por su extremo superior- alveolado, con huecoa irregulares separados por estrechos acostillamientos, recubierta por una masa gelatinosa olivácea y muy maloliente - huele a metros de distancia que atrae moscas y escarabajos, estos la devoran y contribuyense ese modo a la dispersión de las esporas. Antes de estar madura no posee ese olor nauseabundo

EXPORADA

Amarillo pálido

ÉPOCA Y HABITAT

Fructifica en verano y otoño, en cualquier tipo de bosque, con materia orgánica en descomposición, más rarmente en jardines.

COMESTIBILIDAD

Comestible en estado de huevo. Los adultos exhalan un olor tan repugnante que hace desistir al gastrónomo más lanzado. El consumo de esta especie queda más como una curiosidad, no parece aconsejable.

COMENTARIOS

Se parece a otra seta más pequeña y más grácil: Mutinus caninus, aparece en los mismos lugares, su cabeza forma un todo con el pie y esta es de color rojo o naranja cuando falta la gleba. No se consume. Clathrus archeri, tiene forma depulpo rojo-Clathrus ruber,tiene forma de huevo rojo y es hueco con grandes alveolos.

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares