Pedo de lobo - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Pedo de lobo.
. Nombre cientifico: Lycoperdon perlatum

Autor: Pers

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario



PIE

Corto, redondeado, mal delimitado del resto, adelgazado hacia la base, lleno , del mismo color que la cabeza.

CUERPO

De 4 a 8 cm de alto y de 2 a 5 cm de diámetro, en forma de maza conla cabeza bastante globosa y el centro ligeramente puntiagudo. Cutícula inicialmente de color blanco-grisáceo a blanco-crema que al madurar se torna amarillento-sucio- cubierta por pequeñas verruguitas redondeadas prolongadas en una punta, que se van desprendiendo al madurar y que dejan una muesca característica que forma una malla.

EXPORADA

Amarillo-verdosa.

CARNE

Inicialmente de textura esponjosa y blanca, después cremosa y amarillenta, al final olivácea y pulverulenta- las esporas maduras salen por un orificio situado en la cúspide.

ÉPOCA Y HABITAT

Especie común que fructifica en otoño, tanto en coníferas como caduciifolios, puede presentarse aislado o agrupado

COMESTIBILIDAD

Comestible de escasa calidad, de poco sabor y carne fofa, solamente los ejemplares jóvenes que presentan la gleba blanca pueden consumirse, normalmente rebozados.

COMENTARIOS

Especies emparentadas de aspecto parecido: Lycoperdon mammiforme, con amplias placas blancas,Lycoperdon umbrinum de color más oscuro,Lycoperdon achinatum cubierto de pelos pardos erizados, etc. ninguno de ellos tiene valor culinario.Lycoperdon pyriforme se desarrolla siempre sobre madera, crece en agrupaciones apretadas, es de color más oscuro queL. perlatum, de superficie verrugosa, sin púas y no es comestible

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares