Amanita vaginata - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Amanita vaginata.
. Autor: (Bull.) Vitt

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario



SOMBRERO

De 4 a 9 (12) cm de diámetro; al principio campanulado u ovoide, después convexo, luego aplanado o algo deprimido alrededor de un pequeño mamelón central; borde estriado desde joven. Cutícula separable, fina, trnslúcida, de aspecto sedoso en tiempo seco; de color gris metálico claro a gris medio, a veces con tonalidad algo marrón o pardusca; a menudo con grandes placas blancas provenientes de los restos de volva.

PIE

Separable, de 7 a 11 x 0,5 a 1,5 cm- casi cilíndrico, atenuado hacia lo alto, sin anillo - Amanita verna, mortal,lo tiene- blanco, de superficie lisa o ligeramente decorada con una flocosidad blanquecina a modo de tigraduras- meduloso en los jóvenes, hueco en los adultos. Volva blanca, mambranosa, envainante, persistente, en forma de saco.

LÁMINAS

Libres, algo ventrudas, prietas, blancas, con numerosas lamélulas.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Blanca, firme- de olor inapreciable y sabor ligero, agradable, que recuerda el de la avellana fresca.

ÉPOCA Y HABITAT

Se puede encontrar desde la primavera hasta el otoño, en bosques y sus claros.

COMESTIBILIDAD

Comestible previa cocción prolongada- en crudo puede resultar tóxica.

COMENTARIOS

Otras amanitas desprovistas de anillo y volva:Amanita ceciliae de coloración más marrón en el sombrero, pie más oscuro y volva menos envainante.Amanita mairei, más robusto, sombrero poco o mada mamelonado y volva más abierta,etc. Como en todas las amanitas se necesita mucha experiencia para su reconocimiento y clasificación

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares