Pantera - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Pantera.
. Nombre cientifico: Amanita pantherina

Autor: (DC.) Krombh

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Venenosa



SOMBRERO

De 5 a 12 cm de diámetro; al principio hemisférico, después convexo final mente aplanado; borde brevemante estriado en los adultos (se aprecia poco en los jóvenes). Cutícula separable, fina; viscosa en tiempo húmedo, pardo-grisácea, pardo-terrosa o marrón con alguna zona amarillentas; decorado con numerosas escamitas blancas más o menos elevadas y de  consistencia algodonosa.

PIE

Separable, de 7 a 12 x 0,8 a 2 cm- cilíndrico, engrosado en la base- de superficie normalmente lisa, blanco, al principio lleno, después meduloso o hueco. Anillo colgante, mambranoso, con una disposición relativamente baja, hacia la mitad del pie, ornamentado en el margen con alguna flocosidad algodonosa. Volva adnata, de consistencia submembranosa, ligeramente circuncisa, con dos o tres anillos concéntricos o en forma helicoidal sobre esta.

LÁMINAS

Libres, apretadas, algo ventrudas, blancas, con lamélulas intercaladas.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Blanda, blanca, sin olor aparente y sabor muy suave en los jóvenes, ligeramente salado en los adultos. Con una gota de fenol reacciona primero al púrpura, después el chocolate.

ÉPOCA Y HABITAT

Aparece a finales del verano y permanece hsta bien entrado el otoño- se puede encontrar en cualquier tipo de bosque, aunque tiene preferencia por los de robles, encinas y hayas.

COMESTIBILIDAD

Es una amanita muy peligrosa que provoca graves intoxicaciones, aunque no es mortal.

COMENTARIOS

Se parece a varias esprcies comestibles como las macrolepiotas - estas no tienen volva y sus anillos son firmes y se pueden desplazar arriba y abajo del pie, en las amanitas se desgarraría

Otras amanitas comestibles se parecen a esta: Amanita spissa, de olor ligero a rábano, pie engrosado sin volva.Amanita franchetii de tonos amarillos.Amanita rubescens cuya carne enrojece al corte

Mucho cuidado con ellas.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares