Matamoscas, falsa cesárea - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Matamoscas, falsa cesárea.
. Nombre cientifico: Amanita muscaria

Autor: (L.) Hook

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Venenosa



SOMBRERO

De 8 a 20 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo, al final extendido. Cutícula saparable, fina; brillante, algo viscosa en tiempo lluvioso, de color rojo escarlata, pero más claro y naranja si soporta mucha lluvia, decorada por numerosas escamitas más o menos piramidales de color blanquecino o blanquecino-amarillento; margen estriado en los ejemplares adultos.

PIE

Separable, de 1 a 3 x 8 a 25 cm, esbelto, cilíndrico, al principio lleno, después meduloso, de superficie blanca, adornada por astilladuras. Anillo amplio, mambranoso, colgante, estriado, blanco, con el borde festoneado de color amarillento. La base está formada por un bulbo ovoidal con una volva que al ser de consistencia algodonosa, queda reducida a hileras concéntricas de escamitas.

LÁMINAS

Libres, venttrufas, con munerosas laminillas intercaladas- de aarista ligeramente denticulada, se color blanco, algunos ejempñares adultos pueden tener reflejos amarillentos.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Blanda, blanca, anaranjada bajo la cutícula- de ikir agradable, sabor mantecoso, dulce.

ÉPOCA Y HABITAT

Crece en verano y en otoño en cualquier tipo de bosque suficientemente húmedo: castaños. robles,hayas, pinos, etc.

COMESTIBILIDAD

Tóxica, aunque no mortal. La principal toxina de esta seta es la muscaridina, que provoca la parálisis del sistema nervioso parasimpático.

COMENTARIOS

Llamada seta de los enanitos, tiene algún efecto alucinógeno, se puede parecer a la amanita de los césares pero no tiene la volva en forma de saco ni el pie y las láminas son de color amarillo-oro

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares