Parasol, galamperna , apagador - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Parasol, galamperna , apagador.
. Nombre cientifico: Macrolepiota procera

Autor: (Scop.: Fr.) Sing

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Buena



SOMBRERO

De 8,5 a 40 cm de diámetro, al principio ovoide, después convexo, para terminar aplanado con un mamelón más  o menos pronunciado; borde execedente con mechones algodonosos. Cutícula fácilmente separable, con un disco central bien delimitado, de marrón a pardo-ocráceo, disociada hacia la periferia en escamas concéntricas, y contrastadas sobre el fondo algodonoso blanquecino o crema.

PIE

De 10 a 40 x 1,5 a 3,2 cm, de fistuloso a hueco, cilíndrico o progresivamente engrosado hacia la base, para terminar en un engrosamienteo bulboso de hasta 7cim de diámetro- superficie de color blanquecino a crema por encima de la zona anular, por debajo ornamentado por escamas dispuestas en zig-zag y de colores similares a los del sombrero. Anillo amplio, complejo, blanquecino y de consistencia algodonosa por arriba, pardo-ocráceo y de aspecto submemba¡ranoso por debajo.

LÁMINAS

Libres, distantes del pie por un collarium,anchas, de arista irregular, blanquecinas de joven , crema con la edad.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Blanca, inmutable, blanda en el sombrero y fibrosa en el pie- olor suave agradable, sabor dulce.

ÉPOCA Y HABITAT

Aparece desde madiados del verano hasta finales del otoño, dentro o fuera del bosque , praderas, campos,etc.

COMESTIBILIDAD

Buen comestible. En la recolección aconsejamos apilar lo sombreros - los pies no se comen unos sobre otros boca abajo para que no entren porquerías de difícil limpieza en las láminas.

COMENTARIOS

Se parece a otras macrolepiotas, pero destacamos Macrolepiota fuliginosa qua a veces huele a fenol o a yodo, sabía a fenol y resultaba incomible. Esta especie se caracteriza por su cutícula rota en una membana estrellada,amplia, rota en escamas,cuando es joven su anillo es muy llamativo, amplio y muy marrón por debajo

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares