Galamperna enrojeciente, apagador menor - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Galamperna enrojeciente, apagador menor.
. Nombre cientifico: Macrolepiota rhacodes

Autor: (Vitt.) Sing

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Buena



SOMBRERO

De 7 a 20 cm de diámetro, al principio ovoide, después himisférico,al final plano-convexo, poco o nada mamelonado; de borde excedente, flocoso, con mechones algodonosos. Cutícula fácilmente separable, con un disco central más o menos delimitado, de color marrón a pardo-rojizo, hacia la periferia escamoso-mechuloso; fondo de color blanquecino-rosado.

PIE

De 10 a 20 x 1,2 a 2,5 cm, de fistuloso a hueco, ciliíndrico, base engrosada, bulboso-redondeada- de superficie lisa, de color blanco-crema a blanco-grisáceo, el roce toma un color anaramjado-zanahoria que luego ennegrece, anillo amplio, complejo, de consistencia casi membranosa y con la perferia muy desflecada, de colorpardo similar al del sombrero.

LÁMINAS

Libres, distantes del pie por un collarium- con lamélulas, anchas, de arista irregular, blanquecinas, con manchas rojizas en la vejez,

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Blanda en el sombrero y de consistencia fibrosa en el pie, espesa, blanca que vira el corte a un bello color anaranjado-zanahoria o anaranjado-azafrán y que posteriormente va adquiriend tonos pardo-rojizos para terminar marrón-oscuro- de olor y sabor dulce y agradable, con un fondo un poco aliáceo.

ÉPOCA Y HABITAT

Aparece desde mediados de verano hasta finales de otoño, en suelos ricos en materia orgánica. Especie forestal que fructifica tanto bajo coníferas como bajo caducifolios. La hemos visto sobre hormigueros de Formica rufa.

COMESTIBILIDAD

Buan comestible, solo se comen los sombreros, los pies son de consistencia leñosa.

COMENTARIOS

Otras macrolepiotas enrojecen pero no son tan escamosas.

Macrolepiota venata es tóxica e indigesta,es muy rara, crece entre ortigas y jardines, se le parece, esta solo tiene un anillo simple, su carne enrojece con un color vinoso al roce y su sombrero esta decorado por una gran placa central rota en estrella con escamas periféricas casi iguales, en nuestro caso presenta un anillo doble, carne primero anaranjada y sus escamas son más grades y mayores cuanto más alejadas estén del centro

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares