Coprino antialcohólico - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Coprino antialcohólico.
. Nombre cientifico: Coprinus atramentarius

Autor: (Bull.) Fr

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario



SOMBRERO

De 3 a 8 x 2 a 5 cm; ovoide, alargado, muy apretado contra el pie, después acampanado, aplanado enla cima; progresivamente abierto, pero pronto delicuescente, que de deshace primero por su parte inferior. Cutícula de color grisáceo a pardo-grisáceo. má clara hacia el borde y oscura en el disco central, levemente escamoso en el centro, pero sin escamas micáceas diferenciadas; verticalmente surcado por arrugas o estrías que le deforman; de borde irregular y de contorno ondulado o lobulado.

PIE

De 5 a 15 x 0,7 a 2 cm- subcilíndrico, con surcos, muchas veces lateralmente aplastado por la presión de otros ejemplares- acabado en punta y con un característico reborde en el límite donde el sombrero ejerció presión- hueco, fibroso- liso, salpicado de escamas hacia la base, anillo fugaz, inapreciable, el pie se separa con facilidad del sombrero.

LÁMINAS

Alargadas, verticales, libres, muy apretadas, blancas, pronto negras y delicuscentes.

EXPORADA

Negra.

CARNE

Escasa, blancuzca, de olor y sabor débiles.

ÉPOCA Y HABITAT

De primavera a otoño, en agrupaciones cercanas a raíces de árboles o de diversas herbáceas, en el interior de bosques frescos y en espacios abiertos.

COMESTIBILIDAD

Comestible de joven, tóxico si se consume con alcohol.

COMENTARIOS

Esta seta si se consume con bebidas alcohólicas produce un tipo de intoxicación típico, el efecto dura horas y después de pasado el efecto alcohólico, si se toma otra vez alcohol, aparece picor, enrojecimiento, taquecardia, etc., es decir los sintomas subyacen

Se parece a otras setas grises de pequeño tamaño: Coprinus narcoticus de olor desagradable, Coprinus radians, Coprinus diseminatus, etc. con color ocre o avellana y presentan escamas en el sombrero que brillan como la mica.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares