Stropharia coronilla - Setas - Hongos




Detalles


éombrú cientifico: Stropharia coronilla.
. Autor: (Bull. ex Fr.) Quél

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario



SOMBRERO

De 2 a 5 cm de diámetro; al principio hemisférico, después convexo, al final plano-convexo; borde largo tiempo decurvado, liso (sin estrías). Cutícula fácilmente separable, fina, húmeda o ligermente viscosa en tiempo lluvioso; de color amarillo-pajizo a ocre-leonado.

PIE

De 4 a 6 x 0,4 a 0,7 cm- cilíndrico,con la bade engrosada, relativamente corto, lleno- de superficie lisa, blanquecina- adornado hacia la mitad del pie con un pequeño anillo más o menos estriado, blanquecino, que se mancha de violeta a medida que se van depositando sobre él, las esporas procedentes de las láminas.

LÁMINAS

Adherentes, sinuosas, numerosas, con lamélulas- al principio de color blanquecino, después violáceo, al final de pardo a pardo-púrpura.

EXPORADA

Purpúrea.

CARNE

Blanca, algo ocrácea bajo la cutícula, firme- olor muy ligero, tal vez algo terroso o a rábano, sabor dulce, a tallo de gramínea.

ÉPOCA Y HABITAT

En verano y otoño, aunque ocasilnalmente puede aparecer en primavera- en campos de cultivo, bordes de caminos, y especialnete en pastizales y praderas.

COMESTIBILIDAD

Sin valor culinario.

COMENTARIOS

Stropharia ferrii - S. rugosoammulata es una esoecie parecida de buen tamaño - hasta 15 cm, tiene el sombrero pardo-rojo y resulta comestible. El resto del género presenta especies no comestibles, es el caso de la vistosa Stropharia aeruginosa, de bello color verde o de Stropharia caerulea de color azulado pálido

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares