Rozites caperata - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Rozites caperata.
. Autor: (Pers.) Karst

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Excelente



SOMBRERO

De 4 a 14 cm de diámetro; al pricipio irregularmente globoso, después campanulado, convexo, y al final aplanado o con un umbón central; de borde inicialmente decurvado, después extendido e irregularmente ondulaso. Cutícula fácilmente separable, fina, lisa (pero con arrugas radiales) de color amarillento a ocre-pajizo, recubierta en su zona cantral (máa evidente en los jóvenes) por una capa araneoso-algodonosa de color blanquecino-plateado (lilácea en la juventud).

PIE

Robusto, de 5 a 13 x 1 a 2,5 cm de diámetro, de cilíndrico a ahusado, fibroso, lleno, recto o ligermente curvado- de superficie de color blanquecino a blanquecino-ocráceo- ornamentado por un anillo estrecho, membranoso, estriado. Sobre el anillo lila, y cubierto por bandas horizontales desgaarradas en la juventud, pruinoso bajo el anillo.

LÁMINAS

De adherentes a algo escotadas, prietas, con numerosas lamélulas intercaladas- de color amarillento-pálido, ocre en la madurez.

EXPORADA

Pardo claro.

CARNE

Firme, de color blanquecino a blanquecino-amarillento, olor suave, algo fúngico- sabor agradable,dulce.

ÉPOCA Y HABITAT

Especie otoñal que crece bajo abedules, pinos, robles, hayas, generalmente en grupos.

COMESTIBILIDAD

Muy buen comestible, de carne firme, pero que se agusana con alguna facilidad. Poco conocida o apreciada en nuestra región.

COMENTARIOS

Parece a una seta de chopo que crece sobre la tierra. Se puede confundir con algunos cortinarios ocres como: Cortinarius crocolitus, Cortinarius triumphans, Cortinarius claricolor, etc. de comestibilidad no conocida o sospechosa- la presencia de un verdadero anillo membranoso del que los cortinarios carecen, nos ayudaen la distinción pero la presencia de bandas anulares algodonosas se pueden parecer a anillos, !ojo¡. Se parece también a Armillaria

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares