Hypholoma capnoides - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Hypholoma capnoides.
. Autor: (Fr.) Kumm

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario



SOMBRERO

De 3 a 8 cm de diámetro; al principio globoso, después convexo, al final plano-convexo con un mamelón bajo; borde excedente blanquecino. Cutícula no separable, fina, lisa; higrófana en la mitad exterior, de color ocre-encarnado u ocre pálido, apenas más oscuro y anaranjado hacia el centro.

PIE

De 4 a 10 x 0,4 a 0,8 cm- grácil, esbelto, flexuoso, curvado, fasciculado - varios ejemplares unidos por los pies, fibroso- de superficie sublisa o fibrillosa, de color ocre claro, con la base oscurecida, marrón y brillante- a menudo adornado por restos de cortina blancuzcos, apenas evidentes en la zona superior, levemente estriado sobre esa zona anular- fistuloso.

LÁMINAS

Claramente escotadas, prietas, estrechas, con lamélulas- al principio de color blanco, después grisáceas.

EXPORADA

Gris-púrpura.

CARNE

Firme, elástica, delgada- de olor suave, sabor suave como el olor.

ÉPOCA Y HABITAT

Generalmente otoñal puede aparecer en otras estaciones- crece sobre tocones o raíces de pino. No es muy común.

COMESTIBILIDAD

Comestible mediocre.

COMENTARIOS

Otras setas de su especie que se le parecen son: Hypholoma fasciculare de color amarillo azufre y de olor desagradable, tiene sus láminas amarillo-verdosas muy prietas, crece sobre cualquier madera, es absoutamente común y en tóxico. Hypholoma radicosum presenta color blanco-rosado, con el centro ocre y presenta un pie larguísimo, que penetra muy profundamente en la madera y es oscuro hacia su base -tampoco debe consumirse

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares