Galerina marginata - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Galerina marginata.
. Autor: (Batsch) Khn

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Mortal



SOMBRERO

De 1,5 a 5 cm; al principio cónico-campanulado,después convexo, al final aplanado; delgado no estriado, o si lo está es por transparencia y en tiempo húmedo; entero (sin endiduras). Cutícula separable del sombrero.lisa, higrófana, brillante y pardo-amarillento a amarillo-miel en tiempo húmedo, seca, mate y de color ocre-pajizo en ambiente seco; de tonos uniformes o con el centro ligeramente oscurecido.

PIE

De 3 a 6 x 0,3 a 0,6 cm, cilíndrico, ocasionalmente con la base algo engrosadaa, blando, fistulosa, algo curvado- superficie casi lisa o ligeramente estriada con fibrillas blanquecinas poe debajo del anillo, ligera y fugazmenten pruinoso por encima - sólo en los jóvenes- pardo-ócráceo- a menudo los ejemplares adultos presentan la mitad inferio del pie ennegrecida- anillo situado en el terdio superior, mambranoso, persistente, inicialmente extendido y ocráceo-pálido, después pegado al pie y ocre-rojizo - por la aumulación de esporas.

LÁMINAS

De adnatas a ligeramente decurrentes por un diente, estrechas, moderadamente apretadas, con lamélulas, al principio canela-pálido,después ocre-rojizo por la maduración de las esporas.

EXPORADA

Ferruginosa.

CARNE

Blanda, escasa- de olor y sabor netamente harinosos.

ÉPOCA Y HABITAT

Desde finales de verano hasta pricipios de invierno, sobre retos leñosos de cualquier tipo de árbol, especialmente de pinos.

COMESTIBILIDAD

Tóxica mortal.

COMENTARIOS

Se puede parecer a la foliota cambiante Kuehneromyces mutabilis, especie que no es frecuente en nuestra zona, esta no huele a harina, es un poco más grande - hasta 7 cm, forma agrupaciones muy densas y crece sobre planifolios

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares