Volvariella speciosa - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Volvariella speciosa.
. Autor: (Fr. ex Fr.) Sing

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario



SOMBRERO

De 6 a 15 cm de diámetro; al principio hamisférico, después cónico-campanulado, al final plano-convexo con un amplio y obtuso mamelón central; borde largo tiempo decurvado, no estriado, o si lo está es por transparencia, delgado, entero sin hendiduras. Cuticula fácilmente separable del sombrero, lisa, translúcida, viscosa y brillantae en tiempo húmedo, seca y fibrillosa con las fibrillas radiales cuando el ambiente es seco; de gris-blanquecino a gris-argénteo. más intenso hacia el centro.

PIE

Separable del sombrero, de 8 a 20 0 x 8 a 2 cm, cilíndrico, progresivamente atenuado hacia lo alto, glabro, liso,llano, fusiforme, de color blanquecino o blanquecino-grisáceo- base insertada en una volva persistente y membranosa de color blanquecino, a menudo profundamente enterrada.

LÁMINAS

Libres, gruesas, ventrudas, muy prietas, con lamélulas- al principio blanquecinas, desspués van adqueriendo tonalidades rosadas a medida que maduran las esporas, hasta llegar a un color ladrillo-rosado en la madurez, arista regular.

EXPORADA

Pardo-rosada.

CARNE

Blanda, blanca- olor y sabor suaves, algo terrosos.

ÉPOCA Y HABITAT

Especie que fructifica principalmente en otoño, en terrenos bien abonados y aireados, campas, jardines, frecuente entre los montones de paja de las fincas de cereal ya cosechadas.

COMESTIBILIDAD

Comestible pero de poco valor culinario.

COMENTARIOS

Las volvarias se parecen a las amanitas por la presencia de una volva pero en realidad tienen más que ver con los pluteus y los entolomas. Las volvarias crecen sobre restos vegetales, Volvariella bombycina sobre troncos de madera- Volvariella surrecta crece sobre sombreros de pardilla

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares