Engañosa, falsa pardilla - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Engañosa, falsa pardilla.
. Nombre cientifico: Entoloma lividum

Autor: Quél

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Venenosa



SOMBRERO

De 6 a 17 (22) cm de diámetro; carnoso,al principio globoso, después, convexo, al final plano-convexo o umbonado; de contorno circular, con lóbulos; borde decurvado, ondulado, siunuoso, luego extendido. Cutícula poco separable, fina; de color ocre, leonada, grisácea, blanquecina, más clara hacia el borde, cubierta por fibrillas radiales en su zona media, centro y borde a menudo pruinosos, en raras ocasiones con alguna foseta más oscura.

PIE

De 5 a 16 x 1 a 4 cm- robusto, de relativamente cilíndrico a claviforme, panzudo hacia la base y con esta afilada- de superficie fisa, fibrillosa, pruinosa hacia la porción superior- blanquecino, con el tiempo ocráceo o crema.

LÁMINAS

Libres o esscotadas, primero de color crema o amarillentas, paulatinamente de color salmón al ir madurando las esporas.

EXPORADA

Color salmón.

CARNE

Firme, compacta y fibrosa, blanquecina, de olor y sabor agradable y fuerte, a harina fresca.

ÉPOCA Y HABITAT

Otoñal, se encuentra también en verano, es más raro en primavera. Bajo árboles planifolios: encina, castaños, robles, abedules, hayas, etc. formando hileras o círculos.

COMESTIBILIDAD

Venenoso. Es la seta que probablemente producemás intoxicaciones- no es mortal.

COMENTARIOS

De buen aspecto, olor y sabor agradables, no parece que fuera a ser tóxica, se parece a la molinera, platera, pardila, etc

Este entoloma tiene las láminas separadas del pie - libres en la pardilla se prolongan hacia abajo, además como hemos visto la esporada es de color salmón y en la pardilla blanca.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares