Seta de escudo - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Seta de escudo.
. Nombre cientifico: Entoloma clypeatum

Autor: (L.) Kumm

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Buena



SOMBRERO

De 4 a 12 cm de diámetro; al principio cónico-globoso, después campanulado, al final plano-convexo con un prominente umbón central que en esta fase tiene forma de escudo; de contorno irregular, con muchos lóbulos y hendiduras, borde decurvado, ondulado, sinuoso, luego dirigido hacia abajo, al final extendido. Cutícula poco separable, fina; de color gris-pardo a gris-marrón, radialmente fibrillosa; con el crecimieno se rasga en el centro y lomos.

PIE

De 4 a 16 x 0,5 a 2 cm- cilíndrico, atenuado en la base- a veces unidos en una cepa común que se presenta entoces gruesa- de superficie lisa, fibrillosa, blanquecino, con el tiempo grisáceo o difuso de marrón.

LÁMINAS

Libres o escotadas, de arista ondulada, irregular- blanquecinas o gris pálido, luego rosadas, finalmente rosa-marrón.

EXPORADA

Rosa oscuro o rosa marrón.

CARNE

Firme, fibrosa, blanquecina, de olor y sabor de harina fresca.

ÉPOCA Y HABITAT

Primaveral, a veces a principiosde verano- en agrupaciones bajo diversao rosáceas: manzano silvestre, espino albar, etc.

COMESTIBILIDAD

Buen comestible.

COMENTARIOS

Al ser un entoloma y comestible, hay que ser precavido, podemos encontrar Entoloma lividum en primavera y este es muy tóxico

Entoloma lividoalbum es una especie otoñal que crece en bosques de frondosas, también se le parece, esta es comestible para algunos.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares