Senderilla,rojilla, seta de carretilla - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Senderilla, rojilla, seta de carretilla.
. Nombre cientifico: Marasmius oreades

Autor: (Bolt. ex Fr.) Fr

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Buena



SOMBRERO

De 2 a 7 cm de diámetro, al pricipio campanulado, después conexocon mamelón central. al final aplanado; borde lobulado, estriado por transparencia. Cutícula no separable, ppaca, de color pardo-avellan con algún reflejo rosado; crema con la edad.

PIE

De 4 a 7 x 0,4 a 0,6 cm, cilíndrico, recto o ligermente curvado en la mitad inferior, esbelto, lleno, elásticoy tenaz, sopporta dos o tres vueltas de torsión antes de rompersa- de superficie lisa, de color crema.

LÁMINAS

De libres a distantes, anchas, espaciadas, con numerosas lamélulas, al principio blanquecinas, después de color crema.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Blanquecina, blanda en el sombrero, muy fibrosa en el pie- olor y sabor agradables, algo dulces. Algunos autores extanjeros señalan un olor similar al heno o a la grama de olor, otros lo encuentran parecido al de las almendras.

ÉPOCA Y HABITAT

Desde la primavera hasta principios del invierno, entre la hierba de campas y praderas, generalmente formando grandes círculos o medias lunas -de hasta decenas de metros de diámetro

COMESTIBILIDAD

Buen comestible, para su consumo solamente se emplean los sombrerillos, el pie es muy tenaz- se puede conservar desecada.

COMENTARIOS

Se le parece Collybia dryophila que forma también grandes corros pero crece en el interior de bosques y bajo arbustos, su pie se rompe a la torsión, tiene las láminas muy próximas, no presenta mamelón y tiene un olor débil a fúngico.

Marasmius collinus crece en los mismos ambientes que las senderuelas pero tiene sus láminas prietas y su olor es desagradable.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares