Lyophyllum decastes - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Lyophyllum decastes.
. Autor: (Fr.) Sing

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Excelente



SOMBRERO

De 4 a 11 cm de diámetro; al principio acampanado, después convexo-umbonado o en forma de escudo, al final con esa misma forma, raramente extendido, y si lo esta, casi siempre presenta un paqueño umbón central, al final borde sinuoso, largo tiempo decurbado. Cutícula separable, cartilaginosa; de color marrón a avellana, más o menos grisáceo, con fibrillas radiales entrelazadas, bien visibles hacia el centro y con algunas escamitas (visibles mediante lupa). La consistencia del sombrero es cartilaginosa.

PIE

Cmfluente - se une al de otros ejemplares por su base, de 4 a 13 x 0,6 a 2 cm- casi cilíndrico, pero muy curvo o sinuoso- lleno, fibroso- de superficie lisa, de color blanco y algo ocre, gris en las zonas manipuladas.

LÁMINAS

Muy flexibles- de adnatas a decurrentes, a veces muy estrechas y en otros ejemplares muy anchas e incluso con panza, muy próximas, con lamélulas- de color blanquecino a ocre claro, un poco grisáceas o un poco encarnadas- se vuelven inmediatamente algo grises si la frotamos con los dedos.

EXPORADA

Blanca

CARNE

Elástica, firme y fibrosa, blanca algo grisácea al exponerse al aire, ocre o marróm en ls zonas larvadas- de olor débil, poco fúngico, a paja húmeda, rancio, mantecioso- de sabor mantecoso o aceitoso, no muy agradable en crudo.

ÉPOCA Y HABITAT

Puded aparecer en verano, pero lo hace principalmente en otoño e invierno, en pinares, robledales, choperas, bordes de camino, orlas forestales, terrenos removidos por obras, vertederos, etc.

COMESTIBILIDAD

Tras una fechada discreta de color gris pardo se oculta una excelente y abundante seta comestible que se la tiene poco en cuenta.

COMENTARIOS

Es posible confundirlas con distintas setas de género Melanoleuca, no tóxicas pero que no crecen en ramilletes y presentan una esporada amiloide

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares