Collybia fusipes - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Collybia fusipes.
. Autor: (Bull. ex Fr.) Qul

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Venenosa



SOMBRERO

De 3 a 10 cm de diámetro; hemisférico, después convexo y liso, al final extendido y algo giboso, a veces deprimido en el centro; borde largo tiempo enrollado, después lobulado o hendido. Cutícula no separble, lisa, opaca, algunas veces agrietada; de gamuza a pardo-rojiza, con manchas ferruginosas.

PIE

De 6 a 9 x 0,5 a 1,6 cm, fusiforme, generalmente en fascículos, terminado en una prolongación redicante que penetra en la medera de donde nace- duro, elástico, fuertemente surcado, al principio lleno, después hueco- de superficie afieltrada, de gamuza a pardo-rojizo, mancahado de pardo-púrpura en la mitad inferior del pie, ápice de color gamuza-claro.

LÁMINAS

De distantes a adherentes, anchas, gruesas, espaciadas, a menudo rizadas o intervenadas, crema-pálido con manchas ferruginosas.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Dura, tenaz, coriácea, escasa en el sombrero- de color crema-pálido- sin olor aparente, de sabor suave que recuerda a las castañas crudas.

ÉPOCA Y HABITAT

De primavera a otoño- sobre tocones o raíces de robles, hayas y encinas.

COMESTIBILIDAD

No comestibles, por su dureza y por causar algún trastorno deigestivo ieve.

COMENTARIOS

Se puede parecer a Flammulina velutipes que crece agrupada sobre madera y presenta el pie oscurecido, de menor tamaño y tiene el pie aterciopelado, se consume de joven

Tambiénse parece a colibias: Collybia dryophila, recuerda a una senderuelacon láminas apretadas y mediocre comestible. Collybia maculata, blanca con alguna mota rosada, Collybia butyracea y Collybia fusipes

Micromphale brasicolens, es más pequeño y huele a berza podrida

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares