Pardilla, seta de brezo, seta de berecol - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Pardilla, seta de brezo, seta de berecol.
. Nombre cientifico: Clitocybe nebularis

Autor: (Basch) Kumm

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Buena



SOMBRERO

De 7 a 20 cm de diámetro, al principio hemisférico, después concexo con mamelón bajo y obtuso, al final deprimido; borde muy regular y decurvado, ondulado y extendido de adulto.Cutícula fácilmente separable, lisa, untosa en tiempo húmedo, de color pardo-grisáceo a gris-ceniza; radialmente algo fibrillosa, aclarada hacia el margen.

PIE

De 6 a 12 x 1,5 a 3,5 cm, de subcilíndrico a claviforme, robusto, fibroso, macizo de joven, después hueco- superficie casi lisa o con alguna fibrilla longitudinal, de color similar al del sombrero o algo más pálido.

LÁMINAS

De adnatas a decurrentes estrechas, prietas, con lamélulas- se separan con facilidad del sombrero al rasparlas con la uña, de color blanquecino a crema.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Compacta de joven, después blanda, abundante, blanca- olor fuerte, característico de esta seta, sabor dulce,agradable.

ÉPOCA Y HABITAT

Especie otoñal que crece tanto en bosque de hoja como de conífers, en brezales, páramos, etc, formando grandes círvulos o hileras.

COMESTIBILIDAD

Consumida y apreciada por algunos, para otros resulta indigesta y provoca algunos trastornos. En algunos paises europeos desaconsejan su consumo.

COMENTARIOS

Se puede confundir con Entoloma lividum, que aunque no es mortal si causa intoxicaciones gastrointestinales. Se puede parecer a Clitocybe claviceps, pero este es más raro y pequeño y también es comestible. Otro parecido es con Clitocybe ditopa

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares