Platera - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Platera.
. Nombre cientifico: Clitocybe geotropa

Autor: (Bull.) Qul

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Excelente



SOMBRERO

De 5 a 12 (20) cm de diámetro; al principio convexo-umbonado, pronto extendido con el centro deprimido, embudado, a veces con un mamelón central; borde decurvado en los jóvenes. Cutícula casi totalmente separable, fina; seca, mate y opaca, con fibrillas radiales y el exterior algo pruinoso, de color gamuza claro, algo rosado o grisáceo, con algunas fosetas dispuestas en escasos arcos o círculos concéntricos.

PIE

De 4 a 12 x 1 a 4,4 cm- claviforme- liso o de superficie verticalmente algo rugosa o veteada- del mismo color del sombrero o más claro, con restos algodonosos de micelio gris en su base- pleno.

LÁMINAS

Arqueadas, decurrentes, de color crema o crema-rosado, pálidas, con lamélulas.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Firme, fibrosa, elástica, de olor particular, agradable y de difícil definición, sabor dulce, mantecoso.

ÉPOCA Y HABITAT

Principalmente otoñal, crece en corros a veces de muchos ejemplares en claros de bosque y sus lindes- se señala de bosques de planifolios, pero aparece también en pinares.

COMESTIBILIDAD

Excelente comesstible, de carne firme y buen sabor.

COMENTARIOS

Se parece a otros clitocibes: Clitocybe alexandrii, de color más triste, sucio, pie más corto y con el umbón menos marcado. Clitocybe costata, es más pequeño de tamaño. Clitocybe maxima es muy parecido pero de gran tamaño y de color más pálido

Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares