Negrilla, ratón - Setas - Hongos




Detalles


Nombre común: Negrilla, ratón.
. Nombre cientifico: Tricholoma terreum

Autor: (Sch.) Kumm

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Buena



SOMBRERO

De 2.5 a 9 cm de diámetro; primero de hemisférico a convexo, al final más o menos aplanado con mamelón central; en ejemplares muy desarrollados el área central puede estar algo deprimida: borde recto o irregularmente ondulado o elvado. Cutícula separable, frágil, de fibrilloso-lanosa o afieltrada a ligeramente fibrilloso-escamosa, gris ceniza negruzco a pardo-negruzco más pálido u oscuro dependiendo de la humedad ambiental, de jóvenes tienen un tono más oscuro.

PIE

De 3 a 6 x 0,5 a 1,2 cm, subcilíndrico, de recto a curvado, de igual a inflado o atenuado en la base- de lleno a hueco, de superficie blanca, puede tener en la juventud en la zona de contacto con el sombrero, un velo araneoso que persiste en el adulto a modo de aro grisáceo.

LÁMINAS

De adnatas a algo escotadas, moderadamente anchas, de contorno algo irregular, frágiles, de blanquecino a grisáceo, en todo caso pueden ser marrones al perder humedad, nunca amarillas.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Frágil, más bien escasa, blanqiecino en el pie,ligeramente grisácea en el sombrero. Sin olor ni sabor aparentes.

ÉPOCA Y HABITAT

Otoño y principios de invierno, principalmente bajo coníferas, a veces bajo enebros y jaras, a menudo en grandes grupos.

COMESTIBILIDAD

Buen comestible. Se estropea con facikedad en eltransporte, sobre todo si se hace de forma inadecuada, como por ejemplo en bolsas de plástico.

COMENTARIOS

Se parecen a esta especie: Tricholoma gausapatum, de láminas muy anchas y escotadas y sombrero más negro. Tricholoma myomices, más pálido y sombrero lanoso. Tricholoma scalpturatum de olor harinoso-ciánico y cortin arenosa en la juventud. Tricholoma basirubens de olor aromático con el pie rojizo que se torna violeta en la base. Tricholoma triste, todo el grisáceo oscuro, etc

Todos ellos son comestibles.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares