Tricholoma saponaceum - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Tricholoma saponaceum.
. Autor: (Fr.) Kumm

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Sin valor culinario



SOMBRERO

De 5 a 12 cm de diámetro; al principio convexo, después aplanado;  borde al principio decurvado, de color algo más claro que el resto, después irregularmente ondulado y con reflejos rojizos. Cutícula separable hasta  la mitad, fina; de colores muy variados: gris plomo, gris-verdoso, verde-oliváceo, pardo-verdoso. amarillo-verdos. etc. con el centro siempre más oscuro y el borde muy claro, con alguna mácula más oscura hacia el lomo; lisa, con la sequedad de cuarteada a escamosa.

PIE

De 4 a 12 x 1 a 3 cm- de subcilíndrico a más o menos ventrudo, atenuado en la base- de coloración variable, blanquecino, grisáceo, verdoso, algo rojizo- los ejemplares adultos, casi siempre presentan tonos pardo-rojizos o rosado-rojizos en la base o en toda la superficie.

LÁMINAS

Escotadas, espaciadas, con la arista irregular- con numerosas lamelulas intercaladas- de color blanquecino con reflejos gris-verdosos, se manchan de rosado o rojizo en la medurez o al roce.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Espesa, fibrosa en el pie, blanquecina, enrojece ligeramente al corte. Olor jabonoso, sabor amargo.

ÉPOCA Y HABITAT

Especie bastante común que fructifica de mediados de verano hasta el otoño en cualquier tipo de bosque, tanto de coníferas como de caducifolios.

COMESTIBILIDAD

Comestible mediocre.

COMENTARIOS

Hongo que presenta muchas variedades y formas: var. squamossum muy escamosa- var. squamossum forma ardosiacum escamosa y de color azul-verde muy oscuro

Tricholoma boudieri, se da en tierras más bajas y ambientes más secos y cálidos, de color de gris-ocre a ocre-rojizo algo encarnado que se mancha de rojizo con la manipulación.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares