Tricholoma filamentosum - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Tricholoma filamentosum.
. Autor: (Aless.) Aless

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Venenosa



SOMBRERO

De 5 a 9 (12) cm de diámetro, primero de troncocónico a cónico-convexo, al final plano-convexo, extendido y levemente mamelonado; cutícula fácilmente separable hasta el centro más marrón, radialmente muy fibrillosa, con fibrillas pardas o grises, separables o muy aplicadas que con el crecimiento puede formar círculos concéntricos a veces de aspecto algo escamoso (estas no más oscuras que el resto).

PIE

De 5 a 10 x 1,2 a 2,5 cm, grueso, robusto, lleno, de claviforme a subcilíndrico- recto o algo curvado, a veces, en los ejemplares jovenes, con gruesas gotas en la parte superior- blancuzco, liso o con la base pardusca, a veces con fibrillas o ligeras tigraduras pardas.

LÁMINAS

Blansquecinas, con lamélulas- algo cremas, de libres a escotadas, de borde ondulado a irregular, con frecuentes hendiduras.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Blanquecina, gris-parda bajo la cutícula, base del pie blanca, parda o marrón rojiza, la carne de esta especie es luminiscente bajo la luz ultravioleta - luz negra- olor débil, a miga de pan, algo harinoso al corte- Sabor levemente ciánico, o dulce y al rato amargo.

ÉPOCA Y HABITAT

Especie que fructifica en otoño en bosques de cadicifolios - hayedos preferentemente.

COMESTIBILIDAD

No es comestible, tóxico, produce desarreglos gastriontestinales.

COMENTARIOS

Especie muy cercana a Tricholoma tigrinum - pirenaica pero que no es muy escamoso. Tricholoma filamentosum puedesn alcanzar gran tamaño, pero los de pequeño tamaño pueden confundirse con tricolomas comestibles como Tricholoma scalpturatum de olor harinoso u otros como la negrilla

Con aparatos sencillos se puede apreciar su luminiscencia y comprobar si su carne es de color azul-violeta o brillante y amarilla.

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares