Armillaria mellea - Setas - Hongos




Detalles


Nombreúcientifico: Armillaria mellea.
. Autor: (Vahl.ex Fr) Kumm

Clase: BASIDIOMICETOS

Sub clase:

Clasificación: Venenosa

De 4 a 15 cm de diámetro; al principio hemisférico, después cónico-campanulado, al final plano-convexo con mamelón central poco evidente; borde decurvado, en los adultos extendido o incluso incurvado; fibrilloso, a veces con restos de velo o flecos, estriado por transparencia, amerillo pálido, más oscuro que el resto con la humedad. Cutícula no separable, pardo-amarillenta o amarillo-miel, con tomos pardos a pardo-rojizos hacia el centro y ornamentado con mechones fugaces pardo-oscuros.

PIE

De 6 a 20 x 0,8 a 2 cm, unido por la base al de otros ejemplares- casi cilíndrico, progresivamente atenuado hacia lo alto, unas veces con base ligeramente engrosada, otras atenuada- fibroso, curvado, elástico- pardo-amarillento a pardo-rojizo, con escamitas amarillentas que le dan una apariencia flocosa- de base oscura, a veces ennegrecida. Anillo sito en la parte alta del pie, de blanco a amarillo azufre, de borde desflecado. Cordones micelares gruesos, blancos.

LÁMINAS

Ligeramente decurrentes, arqueadas, desiguales, con lamélulas- de blanquecino a crema, con la arista amarillenta, después con manchas rojizas y con la arista pardo-claro.

EXPORADA

Blanca.

CARNE

Firme, fibros y coriácea en el pie, blanca- olor agradable ¿coco?, sabor amargo, al rato puede producir una sensación extraña, sofocante en la garganta.

ÉPOCA Y HABITAT

Desde finales de verano, hasta las primeras heladas del invierno, sobre tocones, raíces y ramas enterradas

COMESTIBILIDAD

De poco valor culinario, consumir solo ejemplares muy jóvenes. Su carne es enseguida elástica y amarga. Se aconseja no consumir adultos o crudos porque causan agudos trastornos digestivos.

COMENTARIOS

Otras Armillarias son: A. bulbosa con un pie grueso y claviforme. A. obscura con verrugas oscuras sobre fondo castaño. A. tabescens, sin anillo, etc

También se parecen a algunas foliotas como Pholiota jahnii

A Tricholoma caligatum y Flocularia straminea

.Fuente: http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-listado.php

Seres similares